Anticipa Obama fuertes recortes presupuestales

El presidente electo Barack Obama advirtió que no existen atajos ni soluciones rápidas a la crisis económica en Estados Unidos, y sostuvo que para lograr la recuperación habrá significativos recortes presupuestales.

Al presentar a los principales integrantes de su gabinete económico, Obama expresó que en estos momentos los mercados financieros están bajo tensión y diversos sectores en problemas indican que “estamos enfrentando una crisis de proporciones históricas”.

En su segunda conferencia de prensa desde las elecciones del 4 de noviembre, el próximo presidente dijo que si no se actúa rápida y valientemente, muchos expertos pronostican que se seguirán perdiendo empleos.

Destacó la experiencia de sus cuatro nuevos funcionaros designados: Timothy Geithner como secretario del Tesoro, Lawrence Summers como director del Consejo Económico Nacional, Christina Romer como jefa del Consejo de Asesores Económicos, y Melody Barnes como directora del Consejo de Política Interna.

De Geithner dijo que al asumir sus funciones concentrará su trabajo en la búsqueda de medidas para reanimar los mercados financieros, al tiempo que aclaró que la crisis es global y se requiere una respuesta global.

En este sentido destacó la experiencia internacional del próximo secretario del Tesoro, que se ha ganado la confianza y respeto de líderes empresariales y financieros, así como del Congreso y de dirigentes políticos alrededor del mundo.

Respecto a Summers expresó que coincide con su filosofía económica de que la clave para una fuerte economía es una fuerte y creciente clase media. “El tiene una reputación global”, acotó.

Obama prometió que en dos meses su equipo desarrollará recomendaciones a su plan económico, que estará orientado a estabilizar el sistema financiero y conseguir que el crédito fluya de nuevo, al mismo tiempo que se atiende la crisis hipotecaria.

Además, se ayudará a la industria automotriz y se crearán 2.5 millones de empleos, de acuerdo con el plan.

“En este momento debemos restaurar la confianza en nuestros mercados, y la de las familias de clase media que se encuentran trabajando arduamente, ganando menos y quedando mucho más rezagadas”, acotó.

“No podemos subestimar los retos que enfrentamos ni nuestra capacidad para vencerlos. Tenemos un espíritu de determinación y optimismo que nos ha definido siempre y debemos movernos hacia una nueva dirección para crear trabajos, reformar nuestro sistema financiero y estimular un crecimiento económico de largo plazo”, añadió Obama.

Insistió en que la tarea no es fácil, y no ocurrirá de la noche a la mañana, por lo que se requiere contar con los mejores cerebros de Estados Unidos, “y ésto es lo que he buscado para conformar mi equipo económico”.

“Sé que podemos salir de la crisis porque lo hemos hecho antes y sé que triunfaremos una vez más si ponemos a un lado partidismos y política y trabajamos juntos, y ésto es exactamente lo que intento hacer como presidente”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login