Asignará Unifem 19 mdd para eliminar violencia contra mujeres

Naciones Unidas.- El Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) anunció que asignará 19 millones de dólares para inyectar fondos a 23 proyectos en 29 países en vía de desarrollo del mundo, con el fin de eliminar la violencia en contra de las mujeres.

La cifra, aportada por el fondo financiero que administra Unifem, se ha cuadruplicado comparada con los fondos asignados a este mismo objetivo el año pasado, cuando se desembolsaron cinco millones de dólares para combatir este flagelo.

“Esta es una tendencia muy alentadora”, dijo Inés Alberdi, directora ejecutiva de Unifem, quien agregó que es una señal del nuevo impulso creado dentro de la campaña Unite, que tiene como objetivo eliminar la violencia contra la mujer.

De acuerdo con un comunicado difundido por Unifem, pese al considerable aumento de fondo, todavía la cifra es insuficiente para satisfacer la creciente demanda.

Las solicitudes de subvenciones que la organización recibió ascienden a 525 millones de dólares para desarrollar iniciativas en países en vía de desarrollo, en particular en naciones afectados por conflictos donde la violencia sexual sistematizada se ha convertido en una táctica de guerra.

Es la primera vez en la historia del fondo, que los solicitantes fueron invitados a someter propuestas que requerían más de un millón de dólares, además de poder participar en conjunto con organizaciones gubernamentales y de sociedades civiles.

Según Unifem, unos 12 millones de dólares asignados para el proyecto del 2008 serán otorgados a 13 iniciativas en 18 países para la implementación de medidas y políticas nacionales, así como planes de acción para eliminar la violencia contra las mujeres.

Algunos de estos proyectos financiados, en el décimo tercer ciclo de subvenciones otorgadas por Unifem son en India, China, Serbia, Marruecos y Ecuador.

“En Ecuador, se trabaja en un proyecto para desarrollar la relación entre el poder económico y la prevención de la violencia contra la mujer en dos provincias fronterizas rurales marcada por la pobreza y la discriminación, y afectadas por el conflicto armado en Colombia”, señaló la fundación.

Una segunda serie de subvenciones, por valor de siete millones de dólares serán otorgadas a diez grupos, en 13 países centrándose en iniciativas innovadoras de aprendizaje para hacer frente a la violencia contra la mujer.

En Marruecos, un país donde las mujeres son particularmente vulnerables a la discriminación y la violencia al quedar embarazadas fuera del matrimonio, el apoyo para el desarrollo profesional y alfabetización jurídica se prestará para las madres solteras.

Otra iniciativa regional busca documentar y evaluar el comportamiento en hombres en Brasil, Chile, India y Ruanda, con fin de promover los cambios positivos en sus actitudes y contribuir de esta forma a la base del conocimiento para evitar actos de violencia contra la mujer.

Desde su creación en 1996, el Fondo de Naciones Unidas ha concedido más de 40 millones a 286 iniciativas en 115 países, donde las contribuciones provienen de un grupo diverso de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, y personas particulares.


Aboga UE por el fin de la violencia sexista

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) reafirmó su determinación de luchar contra cualquier forma y expresión de violencia sexista, incluyendo las prácticas tradicionales tales como la mutilación genital femenina.

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, abogó por la aplicación de la resolución 1325 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho documento aborda la protección a las mujeres durante conflictos armados y la necesidad de reforzar su papel activo en la construcción de la paz.

“Los casos repetidos de violencia sexual contra las mujeres en la zona oriental de la República Democrática del Congo hacen aún más importante la p

You must be logged in to post a comment Login