Autoriza Israel ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

Jerusalén.- Israel abrió de manera parcial sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir el paso de ayuda humanitaria, luego de una disminución de los ataques con cohetes Qassam por parte de milicianos palestinos.

Los cruces fronterizos habían estado completamente cerrados por 19 días en medio del deterioro de una tregua de cinco meses, con sólo un convoy de 33 camiones con alimentos y combustible que ingresaron a la Franja hace una semana, indicó el diario israelí Haaretz.

La medida israelí se implementó un día después de que el grupo Hamás, citado por la agencia palestina de noticias Ma´an, anunció que los grupos de militantes habían alcanzado un acuerdo con Israel para reanudar el cese al fuego si se abrían los cruces fronterizos.

No está claro si la decisión de reabrir los cruces fronterizos se hizo en cumplimiento del supuesto acuerdo, pero fue adoptada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, tras la descenso del número de ataques con cohetes lanzados desde la Franja hacia Israel.

Funcionarios del Ministerio de Defensa autorizaron este lunes que 44 camiones con productos básicos y combustible ingresen por el paso fronterizo de Kerem Shalom hacia el sur de la Franja de Gaza.

Además, Israel reanudó este lunes el bombeo de diesel hacia la Franja de Gaza después de una interrupción que cortó el abastecimiento de combustible hacia la planta de energía del territorio y causó apagones.

En tanto, en la violación más reciente del frágil cese al fuego, militantes palestinos en Gaza lanzaron anoche dos cohetes Qassam hacia la región del Néguev Occidental, si causar víctimas ni daños materiales, reportó Radio Israel.

Según funcionarios del gobierno israelí, que citan reportes de inteligencia, Hamás tiene interés en restaurar la tregua por temor de que un bloqueo más severo pueda debilitar su posición en la Franja de Gaza.

El ministro israelí de Defensa indicó este lunes que si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) quiere la tregua, Israel la mantendrá, aunque advirtió que sus tropas están listas a actuar si el grupo, que controla la Franja de Gaza, incumple con la tregua.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login