Bush rompe abstinencia y prueba "pisco sour" en Cumbre del APEC

Por José Luis Castillejos.

Lima.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rompió su abstinencia a las bebidas con contenido alcohólico al probar la bebida peruana “pisco sour” durante la XVI Cumbre del Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Bush no se resistió a la tentación de probar el “pisco sour”, hecho con destilado de uva, jugo de limón, clara de huevo, hielo y azúcar, y fue visto en público, además de fotografiado y grabado en video, tomando la bebida en al menos en dos ocasiones.

Atrás quedaron los días cuando en una entrevista concedida a la cadena ABC dijo “si no hubiera dejado de beber whisky, cerveza y vino, dudo que hubiera llegado hasta aquí”.

En aquella memorable entrevista recordó que dejó repentinamente de beber tras una noche de excesos y afirmó que “una noche bebí tanto que al día siguiente decidí dejarlo totalmente. Desde 1986 no he tomado ni una sola gota de alcohol”.

El primer trago de “pisco sour” en Lima se le quedó en los labios al todavía hombre poderoso de Estados Unidos y el segundo sorbo lo llevó a romper el protocolo y lamerse los labios para desaparecer la espuma de la bebida, servida en un intervalo de una reunión.

Aunque no se escuchó lo que musitó, Bush rompió la etiqueta y asomó la lengua tras degustar la bebida semi-ácida, con fuerte acento a cepas peruanas. Apenas si prestó atención al presidente de Perú, Alan García, cuando alzó su pequeña copa y expresaba “todos juntos vamos a ganarle a la crisis”.

Bush vestía impecablemente. Traje oscuro, corbata azul y los perfilados mocasines muy lustrados. Cruzó las piernas y se dejó caer sobre un asiento en una de las tres mesas de debate de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

El gobernante estadunidense tenía la mirada perdida y la fijaba en algunas ocasiones en un punto indeterminado y solo sonreía por protocolo ya que, a ratos, parecía cansado o fastidiado.

“Brindis a dos manos”, tituló este domingo el diario La República, que publica una fotografía del gobernante tomando de una bandeja una copa de pisco sour y agrega “el presidente Bush entusiasma a su ocasional acompañante al prepararse para un doble ¡salud!”.

En otra fotografía del diario Perú 21, Bush hace un gesto mientras sostiene con la mano la copa de la bebida y el matutino afirmó que en ese momento el mandatario estadunidense parece preguntarse: “¿Dónde está mi amigo (Alejandro) Toledo –ex presidente de Perú?”.

Perú 21 intentó hacer un símil entre el gusto de Toledo por consumir bebidas alcohólicas y el de Bush, que habría incurrido en un desliz al probar la bebida peruana basada en pisco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login