El Papa preocupado por los cristianos de Medio Oriente

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – El papa Benedicto XVI manifestó este lunes su preocupación por los cristianos de Medio Oriente durante un encuentro en el Vaticano con Aram I, líder espiritual de la Iglesia apostólica de Armenia en Líbano.

“Las tensiones y los conflictos siguen destrozando los esfuerzos para lograr la reconciliación y la paz a todos los niveles, en la vida política y civil, de esa región”, admitió el Papa.

“Me entristece el aumento de las persecuciones y de la violencia contra los cristianos en algunas regiones del Medio Oriente”, agregó.

“La paz se podrá construir sobre bases sólidas sólo si los países afectados determinan su propia destino y si los diferentes grupos étnicos y religiosos se aceptan totalmente”, afirmó.

Benedicto XVI recibió por primera vez en el Vaticano a Aram I, patriarca de Cilicia de los Armenios, rama libanesa de la iglesia apostólica de Armenia, cuya constitución remonta al siglo III.

El pontífice habló también de las “tremendos sufrimientos” padecidos por el pueblo armenio en el siglo XX, aunque no se refirió directamente al “genocidio” que vivió, palabra empleada por su predecesor Juan Pablo II.

Por su parte Aram I pidió que “las Iglesias, las religiones y los Estados deben reconocer los genocidios cometidos, incluido el armenio, y se deben comprometer a prevenirlos apoyando el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación y a la dignidad”, dijo.

“Es un asunto crucial para la paz del mundo”, estimó.

You must be logged in to post a comment Login