Pide Panamá apoyo a EU y España para enfrentar inundaciones

Panamá.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, pidió apoyo a Estados Unidos y España para enfrentar los daños y socorrer a cientos de damnificados a causa de las severas inundaciones en el oeste del país, con un saldo de cuatro muertos.

El mandatario, en declaraciones a la emisora RPC desde Madrid, España, donde este lunes inició una visita oficial de tres días, afirmó que pidió a Washington proporcionar un helicóptero para trasladar asistencia a poblados incomunicados.

Además indicó que en las primeras reuniones con autoridades españolas, el vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro pidió ayuda del centro de emergencias de la cooperación española inaugurado en diciembre del año pasado en Panamá.

El gobernante dijo que mantendrá su visita a España al manifestar su confianza en su equipo de trabajo, además de informar que el sábado antes de partir declaró la emergencia para los sitios afectados con el fin de agilizar la ayuda.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días provocaron el desbordamiento de varios ríos en las occidentales provincias de Chiriquí (Pacífico) y Bocas del Toro (Caribe), que causaron severas inundaciones y la destrucción de casas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) contabiliza hasta el momento cuatro muertos, tres de ellos a causa del derrumbe de un cerro en la comunidad de Las Nubes (Chiriquí), a unos 480 kilómetros al oeste de esta capital.

A lo largo de la carretera de más de 150 kilómetros entre Chiriquí y Bocas del Toro se han registrado derrumbes de cerros, lo cual ha imposibilitado el traslado de ayuda a comunidades afectadas, indicó el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco.

El sistema de mal tiempo impidió el domingo el aterrizaje de helicópteros con asistencia en poblaciones de Bocas del Toro, incomunicadas desde el fin de semana, tanto por aire, mar y tierra.

Colamarco informó que este lunes si las condiciones climáticas lo permiten intentarán de nuevo trasladar por aire la asistencia a los damnificados.

Las fuertes lluvias en Chiriquí y Bocas el Toro fueron producto de un frente frío en la zona que ya se desplazó al norte, aunque ahora un sistema de baja presión amenaza con mantener las lluvias por las próximas 48 horas, según informes meteorológicos.

Funcionarios de alto nivel, encabezados por el vicepresidente Rubén Arosemena, se encuentran desde el domingo en el occidente del país para coordinar la atención a los cerca de cuatro mil damnificados y afectados.

Las autoridades llamaron a la población a realizar donaciones en centros de acopio instalados en esta capital y en el David -capital de Chiriquí-.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login