Promete Obama a Karzai continuar la lucha contra el terrorismo

Londres.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió al presidente afgano Hamid Karzai continuar la lucha contra el terrorismo en Afganistán, informó la presidencia del país centro asiático.

En un comunicado la oficina de prensa del presidente afgano informó que Obama telefoneó la víspera a Karzai para garantizarle que una de las prioridades de su gobierno es luchar por la seguridad y paz en Afganistán, así como en el resto de la región.

“El futuro presidente de Estados Unidos prometió al mandatario Karzai que la ayuda económica para la reconstrucción de Afganistán aumentará durante su administración”, destacó el comunicado de la presidencia difundido en internet

Obama, añadió la declaración de la presidencia, ha prometido que una vez que se convierta en presidente de Estados Unidos en enero próximo centrará su atención en el pueblo afgano y en seguir la lucha contra la resistencia talibán y miembros de la red Al Qaeda activos en el país.

Para concretar esos objetivos, el triunfador candidato demócrata a la presidencia estadunidense se comprometió también a dar asistencia al gobierno y al pueblo afgano en materia de seguridad y otros puntos, como el combate al narcotráfico, tema que ha criticado Obama.

Durante una visita sorpresa que hizo a Afganistán en julio pasado, el futuro mandatario estadunidense criticó a Karzai por sus pocos esfuerzos contra el narcotráfico y permitir que crezca la producción y comercio de drogas en el país, el mayor productor de opio.

Pese a los esfuerzos de la coalición por erradicar al derrocado régimen afgano del Talibán y la presencia de Al Qaeda, los grupos terroristas han recobrado fuerza durante este año, provocando la muerte de miles de civiles, principalmente en atentados.

En un esfuerzo por combatir a los insurgentes afganos, el Ejército estadunidense, que tiene desplegados unos 32 mil soldados en Afganistán, han intensificado sus operativos contra presuntos escondites de los talibán en gran parte del país.

Al menos 17 presuntos insurgentes fallecieron en un ataque aéreo de la aviación estadunidense en la sureña provincia de Kandaher, antiguo bastión del régimen fundamentalista del Talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

El mando del Ejército estadunidense y el Ministerio afgano de Defensa informaron en un comunicado conjunto, que fuerzas afganas y de la coalición internacional bombardearon la víspera un refugio de la insurgencia en el distrito de Shah Wali Kot, en Kandahar.

“Las fuerzas de seguridad nacionales afganas continúan derrotando con éxito a los insurgentes. No pararán hasta que todos los refugios de los militantes sean eliminados”, destacó el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Zahir Azimi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login