Propone diario que nacidos fuera de EU aspiren a presidencia

San Diego.- El diario San Diego Union Tribune propuso en su editorial de este lunes que el Congreso enmiende la Constitución para que los estadunidenses nacidos en el extranjero puedan aspirar a la Casa Blanca.

El diario citó que el ex candidato presidencial republicano de este año, John McCain, nació en Panamá, y otro ex contendiente del mismo partido pero en 1968, George Romney, nació en México y recordó las aspiraciones presidenciales del austriaco Arnold Schwarzenegger en 2005.

El periódico propuso que se modifique la Constitución en su cláusula que dice que “ninguna persona, excepto los ciudadanos naturales por nacimiento, pueden ser elegibles a la oficina presidencial”.

Según el Union Tribune es mejor que puedan aspirar a la casa Blanca quienes tengan 35 años de edad como mínimo y por lo menos 20 años de ser ciudadanos estadunidenses.

Esa propuesta permitiría a funcionarios de gabinetes presidenciales estadunidenses y a otros buscar candidaturas.

El diario mencionó, por ejemplo, que el ex secretario de Vivienda, Mel Martínez, nació en Cuba; la saliente secretaria del Trabajo, Elaine Chao, nació en Taiwán; los ex secretarios de Estado, Madeleine Albright y Henry Kissinger nacieron en Checoslovaquia y Alemania, espectivamente.

Tambien se refirió a un ex jefe del Pentágono, el general John Shalikashlivi, quien nació en Polonia y a una ex gobernadora de Michigan con potenciales aspiraciones presidenciales, Jennifer Granholm, quien nació en Canadá.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login