Reabren al público sitio arqueológico de la antigua Roma

Roma.- Una parte de las antiguas Termas de Diocleciano fue reabierta al público, luego de haber sido sometidas a 30 años de delicados trabajos de restauración.

La reapertura del aula X de las termas más grandes de la Roma antigua representa la primera etapa para la consolidación de un museo nacional dedicado a ellas, dijo la directora del complejo, María Antonietta Tommei a la prensa.

“Las grandes aulas de las termas, además de ser un museo en sí mismo, están destinadas a acoger la gran arquitectura romana, tanto pública como fúnebre”, anunció.

Por su parte, el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini, informó que en los próximos meses será expuesto en las termas el sepulcro del emperador Macrino, que vivió entre los años 164 y 218 de nuestra era.

Aseguró que la sepultura, descubierta recientemente en la antigua Vía Flaminia de la Ciudad Etern, ha sido plenamente identificada como la del emperador que inspiró la película “El Gladiador”.

Tras recordar que las Termas de Diocleciano son uno de los máximos monumentos heredados de la antiguedad, Bottini dijo que el primer objetivo ahora es restaurar la estructura.

Añadió que también se quiere exponer en ellas material relativo a la cultura a los muertos y sobre la vida cotidiana de los antiguos romanos.

Las Termas de Diocleciano fueron construidas entre los años 298 y 306 de nuestra era por los emperadores Massimiano y Diocleciano y en su momento eran las más grandes de la Roma imperial, con capacidad para tres mil personas.

En el aula X apenas abierta es posible admirar la llamada “tumba de Paltorini”, descubierta en 1880, además de tres sarcófagos y cuatro inscripciones fúnebres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login