Suman 35 los muertos en Brasil por temporal de lluvia

Sao Paulo.- Un saldo parcial de 35 personas muertas y miles de damnificados ha ocasionado el temporal de lluvia que afecta desde hace varias semanas al sureño estado brasileño de Santa Catarina, informaron radioemisoras locales.

La Defensa Civil de Santa Catarina encontró este lunes siete cuerpos, con lo cual el número de fallecidos llegó a 35, mientras que los evacuados suman siete mil 405, los damnificados 12 mil 484 y los afectados un millón 500 mil personas.

Las víctimas fatales se concentran en la ciudad de Blumenau, con 10 muertos, donde el río Itajaí-Açu, que pasa por el centro de esa localidad, causó graves inundaciones en al menos 250 calles.

El alcalde, Joao Paulo Kleinubing, decretó “estado de calamidad pública” a Blumenau la noche del domingo y solicitó a empresarios que faciliten retro excavadoras, cargadores y camiones para intentar que la ciudad vuelva a la normalidad.

El gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique, se comunicó en las últimas horas por teléfono con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para pedir ayuda del gobierno central, en particular helicópteros que permitan llegar a zonas aisladas.

Las fuentes apuntaron que las fuertes lluvias en la región comenzaron hace cerca de dos meses, lo cual provocó que al menos cuatro municipios se encuentren aislados producto de las precipitaciones.

La víspera, la empresa Centrales Eléctricas del Estado (Celesc) informó que deslizamientos de tierra provocaron que más de 250 mil personas se encuentren sin energía eléctrica en Santa Catarina, 150 mil de las cuales viven en Blumenau.

Varios sectores también están sin agua potable debido a problemas vinculados con el exceso de lluvia, la cual, según meteorólogos, continuará cayendo en la región al menos hasta la mañana del próximo miércoles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login