Timothy Geithner, un pragmático con experiencia y conocimiento

Nueva York.- Timothy Geithner, elegido por el virtual presidente electo Barack Obama como su secretario del Tesoro, es conocido por ser más pragmático que ideológico, con experiencia y conocimiento, calmado y rápido a la hora de actuar.

Todas estas son cualidades clave para su puesto en tiempos de crisis como la actual. Su elección es vista como una señal de continuidad por parte de Obama, garantizando así una transición suave en momentos turbulentos.

La filtración el viernes pasado de que Geithner iba a ser nombrado secretario del Tesoro disparó inmediatamente el Dow Jones en cerca de 500 puntos. Wall Street recibió con agrado la noticia. Los analistas también han coincidido en que su elección es más que acertada.

Geithner, de 47 años y actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, es considerado un pragmático, un demócrata moderado, que acumula experiencia y conocimiento, sabe cómo funciona Wall Street y también el sistema económico mundial.

Geithner sustituirá en el cargo a Henry Paulson, a quien conoce bien igual que a Ben Bernanke, presidente del banco central estadunidense, la Reserva Federal.

Con ambos ha colaborado estrechamente durante esta crisis. Por ejemplo, su papel fue clave para salvar de la quiebra en la primavera pasada al banco de inversión Bear Stearns, que fue engullido finalmente por JP Morgan.

Quienes le conocen destacan su calma, capacidad de análisis y decisión a la hora de actuar. La de Obama ha sido, de acuerdo con analistas, una apuesta segura.

Ahora, entre sus principales desafíos destacan cómo gestionar los 350 mil millones de dólares que aún no se han gastado del masivo plan del rescate bancario diseñado por la Casa Blanca, o cómo lidiar con el alto número de embargos y desahucios que amenazan a los ciudadanos.

También deberá encabezar las reformas del sistema financiero global, así como el alto déficit que acumula el gobierno o las relaciones comerciales con China.

Pero sobre todo, deberá hacer frente a la crisis económica que ya se ha convertido en recesión.

En 1988 se incorporó al Departamento del Tesoro, donde una década más tarde fue secretario adjunto para Asuntos Internacionales durante la presidencia de William Clinton.

En este época estuvo involucrado en los planes puestos en marcha ante la crisis económica –conocida como “efecto tequila”- que hundió el sistema bancario mexicano a mediados de la década de 1990.

Más tarde, ayudó a hacer frente a la crisis financiera asiática en 1997, ayudado sin duda por su sólido conocimiento del continente. Entre 2001 y 2003 trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ese último año asumió la presidencia de la Reserva Federal de Nueva York.

Ha trabajado de cerca con el ex secretario del Tesoro Robert Rubin, y después con su sucesor Larry Summers, quienes lo apoyaron durante toda su carrera. Summers –nombrado titular del Consejo Económico Nacional- es considerado su mentor.

Nacido en Brooklyn, Geithner, casado y con dos hijos, se licenció en el Dartmouth Collage y en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en la Universidad Johns Hopkins.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login