Abren Ecuador y EU diálogo sobre agenda amplia

Quito.- Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos iniciaron en Quito un proceso de diálogo bilateral en torno a temas de una agenda que va más allá del comercio.

La agenda contempla medidas para el desarrollo humano, comercio e inversiones, cooperación técnica y asuntos migratorios, indicaron fuentes diplomáticas.

En el encuentro, Estados Unidos se comprometió a seguir apoyando la ejecución del Plan Ecuador, que contempla programas de desarrollo económico y social para los habitantes de la frontera con Colombia para evitar que se vinculen con el narcotráfico.

Además, acordaron constituir grupos de trabajo para cada uno de los cuatro grandes temas de la agenda, así como un cronograma para el desarrollo de reuniones de los mismos.

También decidieron que la segunda reunión del diálogo bilateral se desarrolle en Washington, durante el segundo trimestre de 2009.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa rechaza los acuerdos de libre comercio, alternativa impulsada por Washington.

En su lugar, el gobierno de Quito había propuesto a su contraparte conversaciones para un acuerdo amplio que abarque no solo comercio, sino también cooperación para el desarrollo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login