Amplia NASA un día la misión del Endeavour

Cabo Cañaveral.- La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) anunció que extendió un día más la misión del transbordador Endeavour en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La extensión tiene por objeto permitir a los astronautas reparar un sistema de reciclaje de orina en la estación.

El Endeavour ahora debe desacolparse de la EEI el viernes próximo, un día después de lo programado inicialmente, y llegar a la Tierra en el Centro Espacial Kennedy de Florida el domingo.

“Realmente disfrutamos tenerlos un día más aquí arriba. Estamos complacidos con ello”, dijo Mike Fincke, comandante de la EEI, en una comunicación con el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

Los astronautas tratarán de modificar, o eliminar de ser necsario, el monatje de un centrifugador que, según la NASA, podría ser el que ocasiona el problema en el llamado Conjunto Procesador de Orina, parte del sistema de reciclaje valorado en 154 millones de dólares, para producir agua potable.

Los astronautas Shane Kimbrough y Steve Bowen realizaban el lunes su cuarta y última caminata de seis horas de duración, en la que deben realizar principalmente tareas para terminar la reparación en un engranaje de los paneles de energía solar de la estación que se encuentra atorado.

Técnicos en Houston tratan de resolver los inconvenientes que han plagado la puesta en marcha del nuevo Conjunto Procesador de Orina, que se ha apagado antes de lo planeado.

Este nuevo conjunto fue llevado en el Endeavour y debe estar funcionado bien en la EEI para que el complejo orbital pueda recibir a más de tres astronautas como residentes en junio del año próximo como se tiene programado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login