Aprueban diputados guatemaltecos ley antitabaco en lugares públicos

Guatemala.- El Congreso de Guatemala aprobó una ley que prohíbe fumar en lugares públicos y estableció una serie de sanciones para los consumidores de tabaco que incumplan la disposición, en pro de la salud pública.

El Congreso Nacional (158 diputados), en una resolución que contó con el respaldo mayoritario del pleno, aprobó el proyecto de ley impulsado por la diputada Zury Ríos, que restringe el consumo de tabaco y propicia los espacios libres del humo tóxico.

Ríos, diputada opositora e hija del ex gobernante de facto Efraín Ríos Montt (1982-1983), dijo a periodistas que la nueva legislación es trascendente por favorecer la salud pública y protege a la población no fumadora.

Puntualizó que la ley incluye sanciones de hasta 100 días de salario mínimo para las personas que no respeten la disposición.

La nueva ley, que deberá ser ratificada por el Ejecutivo, establece severas restricciones para el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, de trabajo o en transporte de pasajeros.

La Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco entrará en vigor 60 días después de su publicación en el diario oficial y la entidad rectora de su cumplimiento será el Ministerio de Salud.

El diputado Pablo Duarte, cuyas polémicas actitudes generan roces con sus colegas, afirmó que la nueva ley atenta contra la libertad de los fumadores y afirmó que el Estado -como en otras leyes- no tiene la capacidad para controlar o aplicar este tipo de leyes.

“Esta ley (contra el consumo de tabaco) es absurda. Es como si el Estado prohibiera a las mujeres tener relaciones sexuales para evitar el cáncer cérvico-uterino”, consideró Duarte, aficionado al tabaco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login