Califica Zedillo de abominable muro fronterizo

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo calificó de abominación el muro que Estados Unidos construye en la frontera con su país, y dijo que éste es el tipo de inversión que lejos de contribuir a solucionar problemas los agrava.

El ex mandatario dijo ser parte de “los muchos ciudadanos mexicanos que verdaderamente lamentan y resienten la construcción de esa abominable barda en la frontera entre México y Estados Unidos”.

Sus comentarios se produjeron durante la presentación de un informe dado a conocer en Washington por la Institución Brookings y elaborado por una comisión de notables que incluye expertos, ex funcionarios y varios ex mandatarios latinoamericanos.

El reporte contiene recomendaciones al próximo gobierno estadunidense sobre cómo mejorar las relaciones y la cooperación con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe en cuatro áreas críticas, una de las cuales es la migración.

Zedillo dijo que una de las conclusiones del reporte indica que acciones recientes que enfatizan la “represión y prácticamente nada sobre la necesidad de tener una política (migratoria) amplia, probablemente harán el problema peor”.

“Nosotros recomendamos fuerte inversión en este tema pero no el tipo de inversión que se han hecho recientemente”, dijo, aludiendo la construcción de un muro de 595 kilómetros que fue aprobado por el Congreso en 2006.

En opinión de Zedillo, Estados Unidos debería gastar más en una frontera inteligente que favorezca el cumplimiento de la ley “pero no ese tipo de inversión que yo personalmente encuentro profundamente ofensivo hacia la amistad entre Estados Unidos y México.

Zedillo dijo que el reporte pone de relieve la necesidad de que la respuesta al problema de la migración ilegal sea amplia, tomando en cuenta también los beneficios que la migración en general aporta al país.

En este sentido el reporte hizo suyo los estimados que apuntan que la migración representa un beneficio neto de 15 mil millones de dólares por año a la economía de Estados Unidos.

“Creemos que el problema con la migración es que es ilegal y la ilegalidad del fenómeno deriva en parte del hecho de que existe una discrepancia entre la necesidad de mano de obra y la disponibilidad para atender esa demanda” dijo.

Aunque casi un millón de inmigrantes ingresan al país de forma legal bajo bases temporales, la demanda de mano de obra es de 1.5 millones de trabajadores.

“Nuestra recomendación fuerte es que Estados Unidos resuelva este problema con la mejor información disponible”, indicó el ex mandatario.

En una entrevista posterior al evento, Zedillo dijo que si bien el tema es importante para México, a partir del tamaño de las economías éste resulta de mayor importancia para otros países de la región, como podrían ser las naciones centroamericanas.

Dijo que el reporte propone a Estados Unidos mantener un diálogo con todos los países involucrados en el tema y que reconozca que la migración es benéfica para su economía y que las decisiones que tome en su propio interés, tomen en cuenta esta realidad.

“No estamos diciendo que incurran en decisiones altruistas hacia nuestros países, sino que reconozcan una realidad económica y que adopten leyes y políticas que minimicen los daños de la migración ilegal haciéndola legal”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login