Declaran culpable a grupo musulmán por apoyar causa palestina

Dallas.- Un grupo caritativo musulmán en Estados Unidos y cinco directivos fueron declarados culpables de dar millones de dólares al grupo palestino Hamás, en lo que se juzga el mayor caso de financiamiento al terrorismo en la historia de este país.

El juez federal Jorge A. Solís anunció el veredicto de culpabilidad en todos los cargos contra la Fundación Holy Land, y los cinco acusados, luego que el jurado terminó este lunes ocho días de deliberaciones sobre el caso.

El gobierno federal acusó a los cinco miembros de la fundación, cuatro de ellos estadunidenses, de haber enviado al exterior al menos 12 millones de dólares para proyectos caritativos controlados por Hamás, grupo juzgado por Estados Unidos como terrorista.

El juicio es el segundo en contra de la fundación y sus directivos, luego de que el jurado a cargo del primer proceso en octubre de 2007 no pudo ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Este lunes, el ex presidente de la fundación, Ghassan Elashi y su director ejecutivo, Shukri Abu-Baker, fueron declarados culpable de un total de 69 cargos, incluyendo el apoyo a un grupo designado como terrorista, fraude fiscal y lavado de dinero.

Mufid Abdulqader y Abdulrahman Odeh, otros directivos de la fundación a cargo de la recaudación de fondos, fueron declarados culpables de tres cargos de conspiración para apoyar a una organización terrorista.

Un quinto directivo, Mohammed El-Mezain, fue convicto de un cargo de conspiración por apoyar una organización terrorista.

A su vez, la fundación por sí misma fue declarada culpable de 32 cargos.

La Fundación Holy Land for Relief and Development, (Fundación Tierra Santa para Ayuda y Desarrollo) con sede en Richardson, un suburbio de Dallas, fue clausurada por las autoridades federales en 2001, cuando era considerada la mayor fundación musulmana en Estados Unidos.

Agentes federales requisaron sus oficinas y decomisaron centenares de documentos y equipos de cómputo, que sirvieron luego para sustentar los cargos en contra de los acusados.

En ambos juicios el gobierno federal mostró pruebas de que los comités palestinos que recibían el dinero donado por la fundación estaban controlados por Hamás, grupo que ha estado involucrado en atentados suicidas y ataques en contra de Israel.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login