El asesinato de la periodista Politkovskaia fue ordenado por un político

MOSCÚ (AFP) – El asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaia fue ordenado por un político que vive en Rusia, declaró este martes el abogado de uno de los acusados por su presunta participación en ese crimen perpetrado en 2006 en Moscú, en el marco del juicio que volverá a ser público.

“En los documentos del caso se mencionan el motivo y el individuo que ordenó el asesinato”, afirmó el abogado Murad Musaiev, que defiende a uno de los cuatro acusados en relación con el crimen de la periodista, perpetrado el 7 de octubre de 2006 en el vestíbulo del edificio en el que vivía en Moscú.

“La razón del asesinato fueron los artículos críticos en los que aparecieron expuestos figuras políticas”, agregó, antes de indicar que los fiscales habían creído en un principio que el crimen había sido ordenado por alguien “grande y terrible del exterior”.

“Pero en las conclusiones de la acusación del tribunal, vemos que no ha sido alguien grande y terrible, sino un político desde el interior de este país”, agregó Musaiev ante el tribunal militar que preside el proceso abierto el 17 de noviembre.

“El juez habló del tema y decidió que el juicio sea abierto” al público, declaró Musaiev. El juez, Evgueni Zubov, había anunciado la semana pasada que se haría a puertas cerradas, provocando protestas entre los defensores de los derechos humanos.

Politkovskaia escribió libros y artículos muy críticos con el entonces presidente ruso, Vladimir Putin (2000-2008), culpándole de las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas rusas en la segunda guerra de Chechenia, que ella cubrió.

You must be logged in to post a comment Login