El Fondo de Cultura de México abrirá un centro cultural en Buenos Aires

BUENOS AIRES (AFP) – La editorial Fondo de Cultura Económica de México (FCE) abrirá una librería y un centro cultural en Buenos Aires con motivo de los festejos en 2010 del Bicentenario de las Independencias en México y Argentina, anunció el lunes el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Calderón, que cumplía la primera de dos jornadas de una visita oficial a Argentina, dijo que el FCE abrirá en Buenos Aires una sucursal que operará como librería y también como centro cultural para fortalecer los alzos culturales bilaterales, en un discurso en la Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores).

El mandatario explicó que la iniciativa es además un tributo al legado de Arnaldo Orfila Reynal, un argentino que presidió durante dos décadas la editorial más importante de México y una de las más importantes de Iberoamérica.

Fuera de México, el FCE -que cuenta con el auspicio del Gobierno mexicano- tiene librerías en Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, Perú y Venezuela.

En los discursos previos a un almuerzo en la Cancillería, tanto Calderón como la presidenta argentina, Cristina Kirchner, aludieron al apoyo brindado por el Gobierno mexicano a los exiliados de la última dictadura argentina (1976/83).

“México es y será siempre la casa de los argentinos en tiempos difíciles, pero tambien en los buenos tiempos”, dijo Calderón.

El presidente destacó que “muchos de los que llegaron a México en circunstancias difíciles enriquecieron nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestra ciencia”.

En tanto, Kirchner agradeció el trato que dispensó el Gobierno y el pueblo mexicano a “los miles de argentinos que econtraron allí un hogar en momentos difíciles”.

“México ha hecho escuela internacional en materia de asilo político y de solidaridad con los perseguidos políticos”, enfatizó la presidenta.

“Es una nación de avanzada y progresista en materia de derechos humanos y por ello nos merece muchísimo respeto y muchísima adhesión”, agregó.

La visita oficial de Calderón tiene un fuerte énfasis cultural, que se puso en evidencia en especial durante el recorrido que ambos mandatarios realizaron en el recinto donde se está restaurando una obra del genial muralista mexicano Alfredo Siqueiros.

‘Ejercicio Plástico’, que fue rescatado tras permanecer 19 años en un húmedo galpón de Buenos Aires, se inaugurará en 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario.

You must be logged in to post a comment Login