El genio del surrealismo Salvador Dalí inspira a modistas británicos

LONDRES (AFP) – Doce diseñadores, entre ellos los británicos Julien Macdonald y Steward Parvin, que viste a la reina Isabel, se han inspirado del genio del surrealismo, el español Salvador Dalí, al que rinden tributo en doce creaciones que serán subastadas el miércoles en Londres.

Relojes que se derriten, labios rojísimos como los que inspiraron el sofá Mae West, ojos, esqueletos: el humor y los hallazgos inesperados del artista español están a la base de las 12 creaciones que serán rematadas en una gala en el museo Universo Dalí, a orillas del Támesis, en el sur de Londres.

Los espectaculares trajes fueron donados por los diseñadores a una organización que lucha contra el cáncer, Fashion Targets Breast Cancer (La Moda combate el cáncer de mama), que los expondrá tras la subasta en ese museo, que posee más de 500 obras de Dalí, incluyendo esculturas, pinturas y dibujos.

El joven diseñador Bora Aksu, una de las estrellas de la pasada Semana de la Moda de Londres, se inspiró en los relojes derritiéndose de una de las pinturas más emblemáticas de Dalí, “La Persistencia de la Memoria” (1921).

La impactante secuencia de un ojo de la heroína cortado por una hoja de afeitar, en el filme “El Perro andaluz”, obra de Dalí y Luis Buñuel (1929), viene a la memoria con el traje creado por el exitoso diseñador indio Manish Arora, quien juega con los “los ojos” y juegos ópticos del genio español.

La diseñadora Maria Grachvogel, que viste a estrellas de cine, creó un ceñido traje negro que lleva en la espalda un indescriptible escote que tiene la forma del esqueleto de una mujer que parece transformarse en una planta, en un árbol, en cuanto que el modista real Steward Parvin retoma en su vestido los sensuales labios rojos de Mae West, que inspiraron tantos diseños de Dalí.

Tras la subasta, las doce creaciones serán expuestas en el Dali Universe, como parte de una conmemoración del 20 aniversario de la muerte del artista nacido en Figueres (norte de España) en 1904.

You must be logged in to post a comment Login