Juan Goytisolo, nuevo premio Nacional de las Letras Españolas

MADRID (AFP) – El escritor catalán Juan Goytisolo ha sido galardonado con el prestigioso Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, dotado con 40.000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura para reconocer la labor literaria de un autor español.

Nacido en Barcelona en el año 1931, Goytisolo es autor de una variada obra narrativa y ensayística, prohibida por la censura durante el franquismo, que inició en 1954 con ‘Juegos de manos’ y siguió con ‘Señas de identidad’ y ‘Juan sin tierra’, entre otras.

El escritor, crítico del mundo contemporáneo y estudioso del mundo árabe, vive principalmente en Marrakech (Marruecos) y recientemente publicó “El exiliado de aquí y de allá”. Entre otros galardones, Goytisolo ha recibido el Premio Octavio Paz de Literatura en 2002 y el Juan Rulfo de literatura latinoamericana en 2004.

En el jurado del Nacional de las Letras han estado presentes, entre otros, los dos últimos premiados, los escritores Ana María Matute y Raúl Guerra Garrido, además de Rogelio Blanco, director general del Libro y presidente del jurado; Carmen Iglesias, Andrés Sorel, José Carlos Mainer, Bernardino Martínez Hernando y Julia Uceda, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login