Ofrecen EU y España ayuda a Panamá por fuertes lluvias

Panamá.- Los gobiernos de Estados Unidos y España, así como algunos organismos internacionales, ofrecieron ayuda a Panamá para paliar las necesidades de cientos de personas afectadas por las severas lluvias que caen en el occidente del país.

La embajada estadunidense anunció este lunes que enviará dos helicópteros Blackhawk desde la base militar estadunidense de Palmerola, en Honduras, para apoyar las labores del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Las naves están a la espera de que las condiciones climáticas mejoren para volar hacia Panamá.

Fuertes lluvias asuelan las provincias occidentales de Bocas del Toro (Caribe) y Chiriquí (Pacífico), y las centrales de Colón y Veraguas, con desbordamiento de ríos y deslizamientos de cerros, que mantienen incomunicados a miles de panameños.

Las autoridades contabilizan hasta ahora cuatro personas muertas y cientos de damnificados y afectados por la destrucción de decenas de viviendas.

La cancillería activó este lunes los mecanismos de cooperación internacional con la intención de agilizar la ayuda humanitaria y técnica de entidades especializadas, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El PMA enviará desde El Salvador galletas fortificadas con micronutrientes.

El vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro, quien acompaña al presidente Martín Torrijos en una visita de tres días a Madrid, anunció desde esa ciudad que España brindará apoyo a Panamá desde su centro de acopio para emergencias.

Durante su reunión con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, Lewis Navarro logró un acuerdo para la donación de dos helicópteros españoles para reforzar la seguridad de Panamá.

El gobierno mantiene la petición a los panameños para que acudan a los centros de acopio a donar agua potable, leche, alimentos secos, pañales desechables, colchones y frazadas.

Temen que afectados por inundaciones llegue a 30 mil en Panamá

Panamá.- El gobierno panameño anunció que las severas inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días habrían elevado a 30 mil el número de afectados, en las provincias más occidentales del país.

El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, desde Chiriquí (Pacífico), informó que durante un recorrido aéreo por Bocas del Toro (Caribe), el vicepresidente Rubén Arosemena estimó en 30 mil los afectados debido a que hay muchas poblaciones incomunicadas.

Unas cinco mil personas están en albergues en Bocas del Toro, mientras esa occidental provincia quedó incomunicada por vía terrestre debido a las decenas de deslaves que han interrumpido varios puntos de la carretera transístmica hacia Chiriquí.

Las autoridades intentan crear un puente aéreo y marítimo para poder transportar ayuda a Bocas del Toro, pero aún va a demorar debido a las inclemencias del tiempo.

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas previeron que la carretera interoceánica de unos 150 kilómetros estará habilitada en una semana, pero sólo para vehículos con ayuda para la zona.

La gerente de hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Luz Graciela Calzadilla, pronosticó 48 horas más de lluvia por la presencia de un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Panamá.

Por el sector este del país se prevé además la entrada de otra baja presión con lluvias por la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Calzadilla indicó que en dos días cayeron en Bocas del Toro 500 milímetros de lluvia, “muchísima agua para un periodo corto”, mientras que en Chiriquí, el río Caldera registró una crecida de 750 metros cúbicos por segundo, cuando la anterior marca era de 356 metros en 1981.

Las autoridades han recibido ofrecimientos de ayuda de parte de Estados Unidos, con dos helicópteros procedentes desde su base en Palmerola (Honduras); de España, y de organismos internacionales.

El gobierno decretó desde el sábado una emergencia nacional con el fin de agilizar la ayuda a Chiriquí y B

You must be logged in to post a comment Login