Presentan propuestas para mejorar relación de Obama con Latinoamérica

El gobierno entrante de Estados Unidos requiere fortalecer la relación con América Latina y el Caribe, y construir una sociedad que avance en intereses comunes y enfrente las amenazas regionales, citó un reporte auspiciado por la Institución Brookings.

El reporte, preparado por un panel de notables figuras públicas y dado a conocer en Washington, advirtió que en caso contrario, “los costos para Estados Unidos y sus vecinos serán altos”.

“Sin una sociedad, los riesgos que las redes criminales representan para la población y las instituciones de la región continuarán creciendo”, apuntó el reporte, caracterizado como un manual de propuestas constructivas para la relación hemisférica.

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien presento aquí el informe junto a Thomas Pickering, ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, dijo que el documento no busca decirle a los países de América Latina lo que tienen que hacer.

“El reporte es para sugerir al nuevo gobierno de Estados Unidos cómo mejorar las relaciones con América Latina”, indicó el ex mandatario.

El reporte se aboca a analizar la situación que priva en las relaciones en cuatro áreas básicas: la integración económica, migración, energía y seguridad pública, y Cuba, un tema que a decir de Zedillo es “emblemático” en la relación colectiva.

“El reporte ha identificado los temas que requieren una cooperación colectiva y que deben ser enfrentados apropiadamente”, dijo.

El reporte propone una giro casi total en la política estadunidense hacia Cuba, levantando las restricciones en los viajes, el envío de remesas, quitar a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo e incluso facilitar su inserción en foros globales y regionales.

Pickering reconoció que algunas propuestas tienen un “fuerte potencial de controversia”, pero insistió que estas responden en gran medida a la ineficacia de las políticas tradicionales así como al cambio de actitud entre las nuevas generaciones de cubano-americanos.

En el tema migratorio, el reporte propone el diseño de políticas que faciliten la migración legal ordenada y humana, que incluya programas de trabajadores temporales y colaboración (con México) para mejorar la seguridad fronteriza.

Por lo que toca a la integración económica, el reporte insiste en la pronta aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, cuyo rechazo, advierte “sería un severo revés a la credibilidad de Washington en la región”.

En el campo de la Energía, el documento propone el establecimiento de un grupo regional para cooperar en cambio climático y ofrecer a la región un vehículo para coordinar posiciones al respecto.

Respecto a la seguridad pública, el reporte hace énfasis en el reto que presenta el crimen organizado y el narcotráfico, en particular cuando la región comprende el 27 por ciento de los homicidios globales al año.

En este sentido el reporte propuso una revaloración de las políticas antidrogas, particularmente los programas de erradicación de cultivos, que de acuerdo con Pickering han mostrado “éxitos esporádicos”.

De igual modo sugiere evaluar la factibilidad de replicar aquellos programas antidrogas que han probado su éxito en otras partes del mundo, aunque excluyó entre éstas legalizar el consumo de drogas, algo en lo que Pickering dijo no hubo consenso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login