Acusa Nicaragua a EU de "injerencia y chantaje"

Managua.- El gobierno sandinista acusó a Estados Unidos de “injerencia y chantaje” por la decisión de congelar un fondo de 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio a Nicaragua, en represalia a las cuestionadas elecciones municipales.

“Es un golpe político, se trata de asustar a los pobres, es inaceptable, antiético”, aseguró el vicecanciller nicaraguense, Valdrack Jaentschke, en declaraciones al oficialista Canal 4 de Televisión, la noche del martes.

La presión internacional al gobierno por un recuento de las actas de escrutinio, de las elecciones municipales del pasado día 9, incluso repetir la elección, está en su punto máximo.

La Unión Europea ofreció los recursos financieros y la cooperación técnica para una decisión en ese sentido a fin de encontrar una salida a la crisis política.

Jaentschke reconoció que serán afectados proyectos de infraestructura de carreteras y de pequeños y medianos productores en los departamentos de León y Chinandega, en el occidente, por lo que “es inaceptable vincular esos recursos con la política interna, simplemente no se debe hacer”.

“Es una forma más baja de chantaje, es una injerencia, hay una situación política que es a los nicaraguenses”, a quienes les toca resolver, expresó.

“Están tomando como represalia el congelamiento de los recursos que han sido bien utilizados, lo cual fue reconocido públicamente por el propio gobierno estadunidense, sólo para poner en la agenda una fuerza de chantaje contra Nicaragua”, precisó.

Añadió que es “inaceptable, antiético, pero sepan (Estados Unidos) que los pueblos también saben medir y evaluar quién es el que toma estas decisiones en los momentos más difíciles”.

A su vez, acusó a los políticos de oposición de “pedir a gritos” la intervención de gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Nicaragua.

La alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha desconocido los resultados de los comicios, ganó por amplia mayoría el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El gobernante FSLN ganó en 105 de las 146 municipalidades en la contienda, incluyendo Managua, la plaza más polémica por supuestas evidencias de anomalías que ha presentado la oposición.

El viceministro reiteró que se trata de una supuesta acción “desestabilizadora” al gobierno de Daniel Ortega, quien asumió el poder hace 22 meses, con un “golpe económico” que no obtendrá los frutos deseados por sus adversarios.

El gobierno estadunidense, dijo, “puede tomar a como quieran -sus decisiones- porque son sus recursos, pero cuando estos fondos ya estaban en el marco de un acuerdo y éste se violenta, es calificable como injerencia porque están tratando de amenazar el desarrollo del país”.

Temen en Nicaragua repercusiones en cooperación por sanción de EU

Managua.- Diputados de oposición, empresarios y ciudadanos lamentaron la sanción económica impuesta por Estados Unidos a Nicaragua, que afectará a unas 50 mil personas, y expresaron sus temores de un efecto dominó en la cooperación externa.

Por su parte, el vicecanciller Manuel Coronel minimizó la suspensión de la asistencia financiera de 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y negó toda posibilidad de una revisión de proceso electoral municipal, desconocido por la oposición.

De acuerdo con el funcionario, “los países son soberanos en relación con las supuestas ayudas, si quieren congelarla es una decisión de ellos, no nos queda más que aceptarla”.

Pese a la presión internacional por la transparencia de los resultados de los comicios recién pasados, el gobierno mantiene inamovible su posición, es un caso cerrado, “las elecciones ya pasaron, ya no se puede hablar de eso”, afirmó el viceministro.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 105 de las 146 municipalidades.

El derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha denunciado un proceso “fraudulento” y demandó una revisión del escrutinio “acta por acta”.<

You must be logged in to post a comment Login