Acusan a cuatro mexicanos de operar red de prostitución en Florida

Miami.- A base de golpizas y amenazas un grupo de cuatro inmigrantes mexicanos mantenía una red de prostitución en casas que lucían tranquilas por fuera, pero que estaban habilitadas como burdeles a través del sur de Florida, Estados Unidos.

Según una demanda judicial de la Fiscalía Federal de Florida, las mujeres eran traídas desde México y debían tener un máximo de 14 años de edad para comenzar a trabajar a razón de 25 dólares por cliente en casas de zonas como Homested, West Palm Beach, Fort Laureddale y Miami.

Arturo Rojas González, Rosalío Váldez, Fidel González y Elodia Capilla Diego fueron arrestados la semana pasada acusados de operar la red, pero fue hasta este martes que los involucrados se presentaron ante un juez de Miami para ser instruidos de cargos.

Las autoridades afirman que la investigación sigue en curso, pues se cree que hay más involucrados. En el momento del operativo las autoridades lograron rescatar a nueve mujeres del sometimiento de sus proxenetas.

Uno de los casos, según los documentos judiciales presentados para la acusación, es el de una mujer secuestrada en México en 1999 que ingresó al país a través de la frontera con Arizona y luego llevada a Nueva York para prostituirse.

De acuerdo con las declaraciones de una de las afectadas de 15 años de edad, las mujeres eran escondidas en casas en las que todo parecía marchar bien, con familias y niños y de ahí salían para pasar hasta una semana en un burdel.

Según las autoridades Rosalío Valdéz era uno de los que administraba el negocio y cuando la policía registró una casa en la que vivía se encontraron pasaportes y equipaje de las víctimas, así como dos mil dólares, mientras que en su auto había condones.

En el operativo que se inició desde enero pasado, cuando una de las víctimas comenzó a cooperar con las autoridades, participaron la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las policías de Miami, Homestead, la Oficina del Forense de Miami-Dade y el Servicio Diplomático de Seguridad, entre otras instancias.

Se estima que unas 800 mil mujeres, hombres y niños son traficados hacia el comercio internacional del sexo y trabajos forzados a nivel mundial. De esa cifra unas 17 mil personas son ingresadas a este país, según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos de junio de 2007.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes creen que la ofensiva contra la inmigración ilegal de Estados Unidos desalienta a muchos inmigrantes esclavizados a buscar ayuda de las autoridades por temor a ser arrestados y deportados.

Un gran número de los inmigrantes explotados en Florida son de México y Centroamérica, de acuerdo con el Centro de Abogacía Inmigrante de Florida (FIAC, por sus siglas en inglés).

En Florida se han descubierto en los últimos años varios casos de esclavitud de inmigrantes. En 2006 en Fort Myers, Eliseo Escalante Santizo fue acusado de “vender” a dos mujeres, de 14 y de 24 años, a un cliente que iba a introducirlas como prostitutas en Immokalee.

El año pasado Demond Levail Osley fue acusado de obligar a una menor de 17 años, que había traído desde Detroit, a prostituirse en Miami Beach por lo que purga 30 años de condena.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login