Aportará Volcker vasta experiencia ante crisis financiera

El economista Paul Volcker, quien fuera presidente de la Reserva Federal (Fed) durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan entre 1979 y 1987, aportará su vasta experiencia en su labor como asesor económico clave de Barack Obama.

Volcker, de 81 años de edad, ganó el respeto de demócratas y republicanos cuando instrumentó medidas contra la inflación a fines de la década de 1970 al aumentar las tasas de interés, lo que sin embargo derivó en una grave recesión y un elevado desempleo entre 1981 y 1982.

Con todo, esa acción permitió posteriormente un crecimiento económico que llevó prosperidad a millones de estadunidenses.

Seleccionado como presidente de la Junta Asesora de Recuperación Económica por el virtual presidente electo Barack Obama, Volcker asesorará al próximo presidente ante la amenaza de una recesión profunda y en la aplicación de medidas para la estabilización de los mercados financieros.

Volcker, que el mes pasado dijo que Estados Unidos ya estaba en una recesión, aconsejó a Obama que respaldara la petición del Departamento del Tesoro sobre el paquete de 700 mil millones de dólares para cubrir la deuda hipotecaria de instituciones bancarias.

Obama también nombró a Lawrence Summers como director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca y a Timothy Geithner como secretario del Tesoro.

Debido a su independencia, Volcker fue seleccionado en su momento para que investigara el programa de petróleo por alimentos de Naciones Unidas, que desviaba fondos al gobierno de Saddam Hussein en Irak.

Asimismo, dirigió un grupo para atender consultas sobre cuentas no reclamadas en bancos suizos de víctimas del Holocausto, e investigó la función de la ahora extinta firma auditora Arthur Andersen en el colapso de la compañía energética Enron.

La junta dirigida por Volcker reportará a Obama sobre las medidas para impulsar el crecimiento económico, crear trabajos, subir salarios, resolver la crisis de vivienda y estabilizar los mercados financieros, señaló Obama este miércoles en una rueda de prensa.

Volcker “estuvo a mi lado durante la campaña, proporcionando un entendimiento profundo de nuestros mercados financieros, una extensa experiencia en atender la crisis financiera y una visión aguda sobre la naturaleza global acerca de esta crisis en particular”, expuso.

Además, “ha prestado sus servicios a republicanos y demócratas y se ha mantenido en una alta estima por su juicio firme e independiente”, agregó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login