Avance de la oposición en Venezuela refleja rechazo a Chávez: Rice

La secretaria estadunidense de Estado, Condolezza Rice, dijo que el avance de la oposición venezolana en los pasados comicios municipales reflejan el creciente rechazo a las políticas promovidas por el presidente Hugo Chávez.

En rueda de prensa, la funcionaria consideró además que los resultados, que le significaron al oficialismo de Venezuela la pérdida de las más importantes gubernaturas y alcaldías del país, mostraron que la oposición “está bien y viva” y “ha podido expresarse”.

En los comicios del domingo pasado en Venezuela, en los que fueron elegidos 22 gobernadores y 326 alcaldías, la oposición obtuvo cinco gubernaturas y más de 100 alcaldías, entre ellas la de Caracas.

Rice reiteró la intención del gobierno estadunidense por continuar apoyando y promoviendo lo que calificó como causas de justicia social en la región, “sin intervenir en sus políticas internas”.

“Vamos a continuar promoviendo esas causas, pero obviamente la oposición en Venezuela ha hecho escuchar su voz y eso es importante”, añadió la funcionaria.

Rice desestimó además que la presencia de naves de guerra rusas en costas de Venezuela, como parte de ejercicios militares conjuntos, constituya una amenaza para Estados Unidos o que ello pueda cambiar el balance de poder en la región.

“Creo que no hay duda sobre quién tiene el dominio de poder en el hemisferio occidental”, sostuvo.

Sin embargo, consideró necesario asegurar que no ocurran acciones que puedan exacerbar lo que calificó como “los efectos de las políticas de Venezuela sobre nuestros vecinos, como Colombia”.

“Pero a decir verdad, unos cuantos barcos rusos no van a cambiar el balance de poder”, insistió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login