Barco hundido por India era pesquero tailandés

Madrid.- La Oficina Marítima Internacional afirmó que el barco hundido la semana pasada por la Armada de India en el Golfo de Adén era un pesquero tailandés y no una embarcación pirata como aseguró Nueva Delhi.

“El barco destruido por una fragata de las fuerzas navales de India en el Golfo de Adén no era un navío de los piratas somalíes sino un pesquero tailandés que había sido secuestrado”, indicó el director del Centro de Observación de la Piratería de la Oficina, Noel Choong.

El gobierno indio informó hace justo una semana que sus fuerzas navales repelieron a un grupo de piratas armados somalíes el aguas del Golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, y lograron hundir su embarcación.

Sin embargo, Choong afirmó que el barco destruido era en realidad un pesquero tailandés, que había sido capturado por los piratas somalíes frente a las costas de Yemen el 18 de noviembre pasado, el mismo día del enfrentamiento armado en el Golfo de Adén.

Choong dijo que el ataque de la Armada india contra el pesquero “Ekawat” de la compañía tailandesa Sirichai Fisheries fue un lamentable error que espera no se repeta, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.

“Los militares indios probablemente confundieron el pesquero con un barco pirata al distinguir a varias personas armadas en su interior: los secuestradores”, destacó.

De acuerdo con la Oficina Marítima Internacional, con base en Kuala Lumpur, Malasia, después del secuestro se informó a todas las bases marítimas de la zona y se les enviaron fotografías del buque tailandés a todas las embarcaciones de la zona para localizarlo.

“Sin duda la Armada india no recibió estas informaciones”, consideró el funcionario. Hasta ahora el gobierno de India no se ha pronunciado sobre las afirmaciones de la Oficina, pero fuentes militares aseguraron a la prensa internacional que no hubo un error y que se abrió fuego en legítima defensa.

“La fragata india pidió varias veces al navío que se detuviera para revisarlo, pero después de varias advertencias, los ocupantes del barco amenazaron con hacer estallar nuestra fragata si se acercaba.

Vimos piratas en la cubierta armados con lanzacohetes”, destacó la fuente. Ante las dudas sobre lo sucedido, la empresa propietaria del pesquero tailandés hundido pidió al gobierno indio explicaciones sobre su ataque a su embarcación y si sabía o no que no era un barco pirata.

“Queremos saber los detalles, saber por qué el barco fue hundido y por qué la tripulación no fue socorrida por la Armada india”, destacó la compañía propietaria del barco, que cubría un ruta de Omán a Yemen cuando fue secuestrado.

Al menos 83 embarcaciones extranjeras han sido secuestradas en lo que va del año por presuntos piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén, en el Océano Indico, entre Yemen, en la costa sur de la Península Arábiga, y Somalia, este de Africa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login