Breves… Identifican a fotógrafo español entre secuestrados en Somalia

Madrid.- El fotógrafo español José Cendón, de 32 años, es uno de los dos periodistas secuestrados en Bosasso, en el noreste de Somalia, por un grupo armado, reportó Televisión Española.

El reportero gráfico fue privado de su libertad junto a otro periodista, cuya identidad se desconoce, cuando estaban acompañados de dos somalíes en un hotel de Bosasso.

Hasta el momento nadie se ha atribuido la autoría del secuestro ni se ha pedido rescate por la liberación de Cendón y su colega, quien de acuerdo con los reportes de prensa podría ser francés o británico.

Cendón, nacido en Venezuela y que creció en Santiago de Compostela, Galicia, noreste de España, trabaja en Addis Abeba, Etiopía, y colabora habitualmente con la Agencia France Press.

Las autoridades de Somalia llevan a cabo gestiones para localizar a ambos periodistas.


Ensaya Rusia con éxito misil intercontinental

Moscú.- Rusia realizó con éxito el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental RS-24, dotado de una ojiva que se divide en varias partes, informó el servicio de prensa de las Tropas Coheteriles Estratégicas Rusas.

El misil fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, alcanzando su objetivo a miles de kilómetros de distancia, en la Península de Kamchatka, en el lejano oriente ruso, según la fuente citada por la agencia de noticias Itar-Tass.

El RS-24, que se dispara desde tierra, puede llevar cabezas nucleares y tiene capacidades similares al misil Bulava, lanzado desde un submarino.

Este es el tercer lanzamiento de prueba del prototipo del proyectil balístico RS-24, capaz de transportar tres o más ojivas nucleares y superar el programado escudo antimisiles estadunidense al tener un alcance de 11 mil kilómetros.

Esta prueba, así como las efectuadas en mayo y diciembre de 2007, forma parte del programa de ensayos del nuevo complejo estratégico, destinado a modernizar el obsoleto arsenal nuclear ruso.

El objetivo es obtener datos adicionales para confirmar la capacidad de los misiles balísticos intercontinentales.


Obreros chinos toman fábrica tras ser despedidos

Pekín.– Cientos de obreros protestaron la noche del martes en el sur de China luego que la fábrica en que trabajaban los despidió por el descenso de la actividad provocado por la crisis económica mundial, informaron las autoridades locales.

Los incidentes, durante los cuales los obreros tomaron la fábrica y se enfrentaron con piedras a la policía, se registraron en la fábrica Kaida Toy, situada en Dongguan, en la provincia de Cantón (sur), donde se ubica buena parte del sector de la exportación chino.

Unos 500 obreros “destrozaron cinco vehículos de policía, penetraron en la fábrica tras pelearse con los guardias de seguridad y destrozaron cristales y maquinaria”, indicó el gobierno local en un comunicado.

Seis personas resultaron heridas y otras 19 fueron detenidas, según la misma fuente.

Los incidentes se produjeron cuando la empresa decidió despedir a unas 380 personas con indemnizaciones diferentes, lo que provocó la cólera de algunos empleados.

Numerosas compañías situadas en la provincia de Cantón, principal centro exportador de China, tuvieron que cerrar estos últimos meses por el descenso de la demanda y el aumento de los costes.

El sector del juguete ha sido uno de los más afectados: más de la mitad de los exportadores tuvieron que cerrar sus puertas los primeros siete meses del año a causa de la crisis mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login