Breves… Urge Papa a poner fin al "flagelo" del secuestro en Colombia

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió acabar con el “flagelo” de los secuestrados en Colombia al dirigir un saludo en español durante la audiencia general en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“En estos momentos deseo recordar la marcha para pedir la libertad de los secuestrados que tendrá lugar el próximo viernes en Colombia”, dijo el Papa.

“Elevo a Dios –agregó- una ferviente súplica para que acabe ese flagelo y se logre pronto la concordia y la paz en esa amada nación”.

En varias ocasiones a lo largo de su papado Joseph Ratzinger ha abogado públicamente por la liberación de todos los plagiados en manos de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares.

En septiembre pasado, el pontífice recibió en la residencia de verano de la Sede Apostólica, Castelgandolfo, en audiencia privada a Ingrid Betancourt a quien le aseguró sus oraciones por todos sus compatriotas en cautiverio.

Durante la audiencia general de los miércoles, el obispo de Roma advirtió que la fe no traducida en amor y en obras concretas provoca “desastrosas consecuencias” porque se reduce al “nocivo arbitraje y al subjetivismo”.

Rechazó las “divisiones en la Iglesia” o el “celebrar la eucaristía sin hacerse cargo de los más necesitados”, y afirmó la inutilidad de una espiritualidad que olvida a los demás.

“¿A qué se reduciría una liturgia dirigida al señor sin convertirse, al mismo tiempo, en servicio a los hermanos, una fe que no se exprime en la caridad?”, cuestionó.


Afirma El Vaticano que nunca condenó a Galileo Galilei

El Vaticano estudia la posibilidad de publicar la totalidad de las actas del proceso contra Galileo Galilei para demostrar que el científico italiano nunca fue condenado por el Papa Urbano VI, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura de la Sede Apostólica, Gianfranco Ravasi, reveló que sobre el caso Galileo se llevó a cabo una investigación completa y definitiva que demuestra la inexistencia de una proclama en su contra.

“El Papa no firmó la condena, los cardenales nunca lograron un acuerdo”, indicó a la prensa. Recordó que 30 años atrás se realizaron algunas ediciones parciales y sostuvo la necesidad de difundirlas una vez más acompañadas de un cuidadoso estudio crítico y un meticuloso análisis contextualizado. Según el funcionario vaticano, usar la historia como un tribunal no ayuda al progreso de la historia y por ello calificó como “indispensable” mirar al futuro sin detenerse en “estériles polémicas”.

“Es justo mirar el pasado, fue importante para purificar la memoria como hizo Juan Pablo II, es importante ver cuáles fueron los errores, pero ahora el elemento fundamental es aquel de la mirada hacia el futuro”, dijo.

Apuntó que “ahora es necesario continuar el recorrido, intentar el debate (ciencia y fe) no siempre fácil, pero nunca con la actitud del científico que considera la teología como un pieza del paleolítico ideológico”. Galileo Galilei vivió entre 1564 y 1642; astrónomo, filósofo, matemático y científico es considerado el “padre de la ciencia”.

Se enfrentó con las autoridades de la Iglesia católica de su tiempo por refutar la tesis del geocentrismo. Impulsor de la original idea de Copérnico, la cual sostenía que la Tierra giraba en torno al Sol y no viceversa, como era creencia generalizada en El Vaticano por la teoría de Ptolomeo, expresó críticas muy duras contra el Papa y los cardenales.


Edita Vaticano calendario 2009 con fotos de Juan Pablo II

A más de tres años de la muerte de Juan Pablo II, El Vaticano aún edita productos oficiales con sus fotos; tal es el caso del calendario 2009 que será distribuido en toda Italia por una revista de espectáculos.

El Servicio Fotográfico del diario L’Osservatore Romano informó que promueve la venta del calendario con 13 de las mejores imágenes de Karol Wojtyla con el semanario “Hoy”.

El calendario tiene

You must be logged in to post a comment Login