Bush defiende guerras en Irak y Afganistán

A menos de dos meses de dejar la Casa Blanca, el presidente George W. Bush defendió los resultados de las guerras en Irak y Afganistán, y agradeció a las tropas estadunidenses el sacrificio de su servicio militar.

“A nombre de una nación agradecida, me enorgullece dar la bienvenida a la Brigada Bastogne, a la Brigada Strike, a la Brigada Rocket. Buen trabajo”, señaló en una aparición ante los soldados reunidos en el Fort Campbell en el estado de Kentucky.

“Ustedes han llevado la batalla a los terroristas fuera del país y no tenemos que enfrentarlos en los Estados Unidos. Han ayudado a oponer a la odiosa ideología de la tiranía y del terror con una más esperanzada visión de justicia y libertad”, afirmó.

Bush aprovechó su saludo a las tropas, en vísperas de la celebración anual del Día de Acción de Gracias, para defender su guerra en Irak, pese a la oposición de una mayoría de estadunidenses.

“Gracias a que actuamos (en Irak), el dictador y sus hijos, y el régimen, no existen más. Más de 25 millones de iraquíes son libres y se ha enraizado una nueva democracia (.) Quitar a Saddam Hussein fue entonces una buena decisión y es ahora una buena decisión”, dijo.

Bush prometió que continuará el regreso de tropas a Estados Unidos conforme mejoran las condiciones en el teatro de operaciones militares en Irak. El presidente electo Barack Obama ha ofrecido retirar a las tropas de combate en un plazo de 16 meses a partir de enero.

“Se trata de una estrategia que yo llamo ‘Regreso con Exito´”, explicó Bush.

El Pentágono ha regresado a una unidad expedicionaria de los infantes de Marina, dos batallones y seis brigadas del ejército sin que se envíen nuevas tropas de remplazo. La administración Bush espera regresar a cuatro mil tropas adicionales para enero.

Bush hizo una evaluación similar de la guerra en Afganistán, destacó la remoción del “Talibán, el régimen opresivo que albergó a los terroristas que planearon los ataques que mataron a tres mil personas el 11 de septiembre de 2001”, señaló.

A manera de despedida, Bush hizo notar que será su último Día de Acción de Gracias como presidente y señaló que lo más extrañará será el tiempo que pasó al lado de los hombres y mujeres de uniforme militar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login