Celebrará Irak referendo sobre tropas de EU

Madrid.- El Parlamento de Irak acordó poner a consideración de la población el controversial pacto de seguridad con Estados Unidos, del que depende la permanencia de las tropas estadunidenses en esa nación árabe.

Los diputados iraquíes debían votar este miércoles el pacto de seguridad, pero acordaron posponer la decisión por 24 horas, después de las reservas manifestadas por sunitas y chiitas, que incluso amenazaron con hacer fracasar el acuerdo.

Sin embargo, la aprobación definitiva del acuerdo con Estados Unidos dependerá de la población, ya que los legisladores acordaron someterlo a un referendo nacional en 2009, anunció esta tarde el portavoz del Parlamento, Mahmud Mashhadani.

Los diputados votarán mañana jueves el pacto, que ha sido objeto de numerosas revisiones para intentar impulsarlo entre las diferentes facciones políticas a fin de que resulte aprobado por al menos una mayoría simple de 138 votos, reportó la cadena Al Yazira.

El acuerdo prevé la supervisión iraquí de las fuerzas estadunidenses y también cubre las demandas para un calendario claro de salida de los 150 mil soldados desplegados en Irak.

El gobierno iraquí, encabezado por chiitas, todavía luchaba este miércoles por satisfacer las concesiones exigidas por diversos bloques políticos, pero “aún es posible alcanzar un acuerdo”, afirmó Hoshyar Zebari, ministro de Asuntos Exteriores.

“Hay complicaciones, pero no hemos perdido esperanza todavía”, aseguró el canciller en un tono optimista, que también compartió Washington, a través del portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

“Estamos esperanzados de que se conseguirán hechos; nosotros pensamos que es un acuerdo muy bueno para Irak y Estados Unidos, podrán conseguirlo”, dijo el vocero al comentar la inminente votación del pacto de seguridad en la nación árabe.

A pesar de la eventual aprobación en el Legislativo iraquí, el pacto será llevado a consulta nacional cuya fecha de celebración sería fijada para el próximo año, quizá en el mes de julio, indicó Mashhadani.

Washington necesita el acuerdo para substituir el mandato de las Naciones Unidas que regula las fuerzas internacionales desplegadas en Irak.

Se espera que a las 10:00 horas locales del jueves (07:00 GMT) el Parlamento iraquí de 275 miembros vote el pacto, que requiere a las tropas estadunidense retirarse de las ciudades del país para finales de junio próximo y del resto del país antes de que concluya 2011.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login