CIDH culmina visita a Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a la República de Colombia del 17 al 21 de noviembre de 2008. La delegación de la CIDH estuvo encabezada por el Comisionado Víctor Abramovich, Relator para Colombia , quien contó con el apoyo técnico de funcionarios de la Secretaría Ejecutiva.

Durante la visita, el Comisionado Abramovich mantuvo reuniones con autoridades nacionales y locales, visitó la ciudad de Bogotá y el departamento del Chocó. En la ciudad de Bogotá mantuvo encuentros con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde; el Ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio; funcionarios de la Fiscalía General de la Nación; y funcionarios de la Procuraduría General de la Nación. En estas reuniones, el Relator planteó sus inquietudes y preocupaciones con relación a la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, el proyecto de ley sobre reparación a las víctimas del conflicto armado, y las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, así como sobre situaciones de riesgo que afectan a defensores de derechos humanos. La delegación de la CIDH mantuvo asimismo encuentros con el Presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y con el Presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra, de quienes recibió información sobre la situación del Poder Judicial en Colombia. El Relator manifestó su reconocimiento a la importante labor desplegada por ambos órganos en la protección de los derechos fundamentales en el país. Asimismo, mantuvo una reunión con funcionarios de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de compartir información sobre temas de interés común.

El Relator recibió diversos testimonios de estudiantes universitarios, representantes comunitarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil respecto de la situación de los derechos humanos en Colombia y el creciente número de amenazas proferidas por las llamadas Ã?guilas Negras y otros grupos ilegales. En una reunión con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) el Relator recibió información sobre muertes y desplazamientos forzados que han afectado a los pueblos indígenas, así como sobre la precaria situación alimentaria y de salud que afecta el derecho de estos pueblos a la supervivencia. También mantuvo una reunión con familiares de tres jóvenes residentes de la localidad de Soacha que habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Durante la visita, el Relator de la CIDH resaltó los desafíos que enfrenta el Gobierno en el esclarecimiento de denuncias contra miembros de la Fuerza Pública implicados en la comisión de ejecuciones extrajudiciales y en la adopción de medidas efectivas para la prevención de estas conductas. Asimismo, en cumplimiento del mandato otorgado a la CIDH por el Consejo Permanente de la OEA a través de la Resolución 859 (1397/04) Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, el Relator de la CIDH dio seguimiento a versiones libres rendidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, así como a la puesta en marcha del programa administrativo de reparaciones establecido mediante el Decreto 1290 de 22 de abril de 2008. El Relator observó y valoró como positivo el debate sobre políticas públicas de reparación a favor de las víctimas del conflicto armado. Durante la visita, el Relator se informó a fondo de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley que aborda la reparación de víctimas. El Relator observó que este proyecto de ley excluye de los programas administrativos de reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, al obligarlas a agotar en forma previa la vía judicial y establecer un tope indemnizatorio para esa reparación. El Relator manifestó a las autoridades su preocupación frente a la diferencia de trato entre las víctimas de conductas ilegales perpetradas por grupos al margen de la ley, y de aquéllas perpetradas por agentes del Estado, diferencia que podría resultar discriminatoria.

You must be logged in to post a comment Login