Crea Benedicto XVI nueva diócesis en México

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI aprobó la creación de una nueva diócesis en la norteña ciudad mexicana de Gómez Palacio, Durango, la cual será encabezada por el obispo José Guadalupe Torres Campos.

La sala de prensa del Vaticano informó que la sede religiosa está conformada con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Durango y formará parte de la provincia eclesiástica de esa ciudad del norte del país.

La nueva diócesis, cuyo nombre en latín es “Gomez Palaciencis”, tiene una superficie de 27 mil 405 kilómetros cuadrados y una población de 531 mil 465 habitantes de los cuales 475 mil 129 se declaran católicos.

Contiene 38 parroquias en las cuales atienden 49 sacerdotes diocesanos; los seminaristas mayores son 19, los religiosos no sacerdotes 11 y las religiosas 59.

La catedral es el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Gómez Palacio.

Por otra parte, el nuevo obispo José Guadalupe Torres Campos, nacido en León (Guanajuato) el 19 de enero de 1960, se desempeñaba hasta ahora como prelado auxiliar de Ciudad Juárez (Chihuahua).

Estudió filosofía y teología en el seminario de su ciudad natal, obtuvo la licenciatura en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y recibió la ordenación sacerdotal el 2 de julio de 1984.

Se desempeñó como prefecto en el Seminario Menor de León, secretario particular del obispo, notario del Tribunal Eclesiástico, vicario parroquial, canciller de la Curia diocesana, párroco, vicario episcopal y vicario general en la diócesis de Irapuato (Guanajuato).

El 10 de diciembre de 2005 fue elegido como obispo auxiliar de Ciudad Juárez y recibió la ordenación episcopal el 22 de febrero de 2006.

Con la erección de la nueva diócesis de Gómez Palacio las circunscripciones eclesiásticas en México suman ahora 89.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login