Deplora Papa búsqueda de banalidad y superficialidad

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI deploró la búsqueda a toda costa de la belleza exterior que desemboca en un “mero esteticismo” y orilla, sobre todo a los jóvenes, a perseguir la banalidad y la superficialidad.

En un mensaje enviado a la sesión pública de las Academias Pontificias, instituciones ligadas al Vaticano que estudian las ciencias y las artes, indicó la “urgencia” de un “renovado diálogo” entre estética y ética, entre belleza, verdad y bondad.

Según el pontífice, en la sociedad moderna “emerge dramáticamente” una pretensión de obtener la belleza comprendida reductivamente como forma exterior y como apariencia a perseguir a cualquier costo.

“Una búsqueda de lo bello extraña al deseo humano de la verdad y la bondad se transformaría, como por desgracia sucede, en mero esteticismo”, afirmó.

“Sobre todo para los más jóvenes, (se convierte) en un itinerario efímero, en la apariencia banal y superficial o incluso en una fuga hacia los paraísos artificiales, que enmascaran y esconden el vacío y la inconsistencia interior”, añadió el Papa.

Para Benedicto XVI, la excesiva estética “aparente y superficial”, pero sin relación con la ética, carece de una inspiración universal y, por lo tanto, resulta “inevitablemente subjetiva e individualista”.

Apuntó que los hombres del tiempo moderno a menudo se encuentran distraídos por un clima cultural no siempre propenso a acoger una belleza en plena armonía con la verdad y la bondad.

“Ellos son siempre deseosos de una belleza auténtica, no superficial y efímera”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login