Deplora Vaticano fallo sobre crucifijos en España

Ciudad del Vaticano.- El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi, calificó como un “pérdida cultural” la sentencia que prohibió la exposición de crucifijos en una escuela pública de España.

“Se trata de la renuncia a uno de los símbolos más expresivos del dolor de la humanidad”, dijo el prelado a la prensa en medio de una encendida polémica en Europa por la histórica decisión judicial española.

Recordó la frase “no quitéis aquél crucifijo” que el 25 de marzo de 1988, Natalia Ginzburg, judía y comunista, escribió en uno de los periódicos más famosos de Italia por su tendencia anticatólica: La Unidad.

Según Ravasi no existe un signo más elocuente del dolor de las víctimas de la violencia del poder que la cruz, mientras la identidad de un pueblo y de una cultura (que en España incluye el credo católico) “es una riqueza”.

“Si quitamos al cristianismo de nuestro horizonte no perdemos la fe, perdemos nuestro rostro. Entre personas sin rostro no es posible dialogar; esta es una pérdida cultural”, apuntó.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid dictó una sentencia que obligó a retirar todas las cruces católicas de las aulas del colegio público Macías Picavea tras la demanda de un grupo de padres.

Según el juez responsable el mantenimiento de los símbolos religiosos en el centro educativo afectaría los “derechos fundamentales” de igualdad y libertad de conciencia incluidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución española.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login