Descarta Zimbabwe declarar emergencia por brote de cólera

Madrid.- El gobierno de Zimbabwe se rehusó a declarar un estado de emergencia nacional por el brote de cólera, pese a las advertencias externas de una crisis humanitaria a causa de la enfermedad que ha dejado ya más de 360 muertos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan sólo la víspera más de 50 personas murieron de cólera en Zimbabwe, mientras el número total de decesos por la enfermedad se estima en 366 desde agosto, la mayoría en las últimas dos semanas.

Más de ocho mil 800 casos de la enfermedad se han registrado en el país africano, de las cuales sólo alrededor de mil han recibido tratamiento médico.

“La situación está bajo control y se están revisando estrategias para contener la propagación de la enfermedad, y por ahora se promueve información para prevenir a la población”, reportó este miércoles el diario gubernamental zimbabwense The Herald.

El jefe de la unidad de Protección Civil, Madzudzo Pawadyira, citado por The Herald, indicó que el gobierno resolvió incrementar la información para combatir la enfermedad. “Se difundirán reportes sobre posibles brotes en medios escritos y electrónicos”, explicó.

El Ministerio de Salud también negó que el brote de cólera esté fuera de control, pero atribuyó a las sanciones impuestas por Occidente al régimen del presidente Robert Mugabe la reducida respuesta a la enfermedad en el país.

Sin embargo, esta mañana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que Zimbabwe se encuentra negociando el reparto de poderes, pero que debía lograr acuerdos rápidos para ponerse a trabajar en mejorar la situación humanitaria.

“El partido Zanu-PF (de Mugabe) y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) necesitan lograr un acuerdo pronto porque ello permitirá cambios formidables”, aseveró.

La ministra de Salud de Sudáfrica, Barbara Hogan, afirmó este miércoles que Zimbabwe enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, por lo que anunció restricciones en los pasos fronterizos comunes.

“No se permitirá bajo ninguna circunstancia el cruce de personas enfermas en busca de tratamiento”, dijo, y aclaró que la medida no tiene nada que ver con la mediación de su país en las negociaciones políticas zimbabwenses.

“Necesitamos el aparato político debido a la escala del desastre humanitario que está explotando en ese país”, agregó la funcionaria sudafricana, citada en reportes del diario zimbabwense Mail & Guardian.

El cólera es una infección del intestino delgado provocada por una bacteria que ocasiona una diarrea profusa y puede provocar la muerte como resultado de una deshidratación severa. Se presenta cuando hay condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición.

La pésima situación de los sistemas de alcantarillado y de salud en Zimbabwe, así como el cierre de hospitales debido a la falta de recursos financieros, allanan el camino a la enfermedad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login