Designa a Obama a su equipo de administración y presupuesto

Chicago.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el nombramiento de Peter Orzag como director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) y de Robert Nabors como subdirector de la agencia adscrita a la Casa Blanca.

Orzag, ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, es considerado un experto en asuntos presupuestales y tiene experiencia en el manejo de asuntos como la reducción del costo de la atención médica y la reforma del Seguro Social.

Nabors, ex funcionario de la administración de William Clinton, desempeñó un papel en la política de balance presupuestal del ese presidente y colaboró en el Congreso en las áreas de los comités presupuestales.

Los nombramientos complementan la designación la víspera de Timothy Geithner como secretario del Tesoro del nuevo gobierno y de Larry Summers como jefe del Consejo Nacional Económico.

Obama anunció asimismo ayer la designación de dos mujeres, Christina Romer como jefa del Consejo de Asesores Económicos, y la economista afroamericana Melody Barnes como directora del Consejo de Política Interna.

Recorte de programas superfluos del presupuesto

Obama dijo que habrá una reforma presupuestal en su gobierno para acabar con programas que existen por intereses particulares.

En su segunda conferencia de prensa consecutiva esta semana, Obama expresó que las viejas formas de Washington “simplemente no pueden hacer frente a los retos de hoy y mañana”.

El próximo mandatario estadunidense afirmó que la reforma presupuestal no es una opción, sino un imperativo en estos tiempos cuando se enfrentan déficits de crecimiento y un hundimiento económico.

“No podemos sostener un sistema que cause una sangría de miles de millones de dólares del contribuyente en programas que han sobrevivido a su utilidad o existen solamente por el poder de un político, un cabildero o de un grupo de interés”, dijo.

Advirtió que sólo porque un programa, una rebaja de impuestos de interés especial o un subsidio corporativo se incluyó en el presupuesto de este año, no significa que deba sobrevivir el siguiente.

Esto, agregó, tiene que ver con la construcción de un gobierno más inteligente que se enfoque en lo que funciona. “Eso es por lo que pediré que mi equipo piense de nuevo y actúe de nuevo para hacer frente a nuestros nuevos desafíos”, expuso.

“Revisaremos nuestro presupuesto federal, página por página, línea por línea, eliminando programas que no necesitamos e insistiendo en los que funcionen de una manera rentable”, precisó.

Como ejemplo mencionó un reporte divulgado este martes que indica que de 2003 a 2006 granjeros millonarios recibieron 49 millones en subsidios a su cosecha aunque obtenían más en ganancias. “Si ésto es verdad, es un ejemplo típico de la clase de basura que me propongo terminar como presidente”, abundó.

Explicó que el trabajo de Orszag será ayudar a diseñar y poner en marcha un presupuesto, pero también “cerciorarse de que nuestro gobierno sea más eficiente y más eficaz en el servicio a la gente”.

“Se dice que el presupuesto de una nación refleja sus prioridades. Creo que es verdad. Y sé que Peter traerá a su trabajo una serie de prioridades”, enfatizó.

Destacó que Orszag ha sido uno de las voces principales en temas presupuestales en el país, y a través de su carrera ha realizado contribuciones significativas para la comprensión de los desafíos económicos principales que ahora se enfrentan.

“El cree, como yo, que aun cuando tomemos las medidas para restaurar la disciplina en nuestro presupuesto, debemos también tomar los pasos correctos necesarios para solucionar nuestra crisis de inmediato”, sostuvo.

De Nabors comentó que él ayudó a la administración de William Clinton a alcanzar presupuestos equilibrados, y tuvo un papel importante en la organización presupuestal en el Poder Legislativo.

El virtual mandatario electo expuso que está dispuesto a reunir en su gobierno un nuevo espíritu de ingenio y determinación,

You must be logged in to post a comment Login