Desplegará OEA observadores electorales en El Salvador

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que a partir del 1 de diciembre próximo desplegará a sus observadores en El Salvador, de cara a las elecciones legislativas, municipales y presidenciales de 2009.

El director de Asuntos Políticos Electorales de la OEA, Pablo Gutiérrez, señaló en rueda de prensa que -en una primera etapa- un equipo de 80 expertos tendrá contacto con los candidatos a la Presidencia que contendérán en los comicios del 15 de marzo próximo.

Explicó que al país centroamericano llegará un grupo de especialistas y coordinadores regionales para elaborar el plan de despliegue de la misión, el cual se realizará de manera gradual.

El organismo interamericano también enviará observadores a El Salvador para los comicios del 18 de enero de 2009, cuando se elegirán a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes de todo el país.

El anuncio fue realizado luego que el candidato presidencial del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se reunió el lunes en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para expresarle su preocupación por la falta de confianza en el proceso electoral.

Al respecto, Gutiérrez mencionó que Insulza había instruido a la misión para que tome nota tanto sobre lo planteado por Funes como por cualquier otro aspirante, a fin de analizar cualquier inquietud sobre el proceso.

Ante el planteamiento de Funes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, aseguró que defenderá el proceso de “los ataques y señalamientos injustificados de personas que se están dedicando a decir que va a ver fraude”.

“Tienen derecho de hablar, de opinar (pero) que presenten la prueba”, apuntó Araujo, quien añadió que la OEA tendrá una oficina de quejas.

Diversas encuestas señalan que más del 50 por ciento de la población considera que habrá fraude en las elecciones del 15 de marzo, donde Funes es el favorito para ganar sobre su más cercano rival, Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El TSE, controlado por Arena, es una de las instituciones más cuestionadas por los salvadoreños debido a una serie de leyes y decretos aprobados en fecha reciente que, a juicio de los analistas, produjo un retroceso en materia democrática y electoral.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login