Justifica Obama designación de gente de Clinton

Chicago.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, justificó su decisión de recurrir a personas que sirvieron en el gobierno de William Clinton para formar su gabinete, por la experiencia que poseen.

En la sesión de preguntas de su tercera conferencia de prensa en la semana, dijo que si escogiera para el Departamento del Tesoro a gente que no hubiera participado en el gobierno del anterior presidente demócrata, “significaría que son personas sin experiencia en Washington”.

“Sería un motivo de preocupación si en estos momentos tan complicados debido a la situación económica, nombrara a alguien sin ninguna experiencia”, argumentó. Insistió en que su propósito es combinar un equipo que tenga tanto experiencia como un pensamiento fresco, con ideas originales y renovadoras.

En los escasos minutos que dedicó a responder preguntas, Obama puntualizó: “Pero entiendan de dónde viene la visión para el cambio primero y en primer lugar. Viene de mí, este es mi trabajo”. Informó que el Día de Acción de Gracias lo pasará el jueves con algunos amigos en su casa.

Obama nombró a Lawrence Summers, quien fuera secretario del Tesoro de Clinton, para que encabece el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.


Ofrece Obama impulsar ética de responsabilidad en EU

Obama aseguró que durante su gobierno espera contribuir “al regreso de una ética de responsabilidad” en el país.

Durante una entrevista para la cadena ABC, que se transmitirá íntegra la noche de este miércoles, Obama criticó la actitud de los ejecutivos de las armadoras de autos en particular, y de “los capitanes de las industrias” en general.

En partes de la entrevista difundidas por la televisora, el próximo mandatario enfatizó que quien se coloca en una posición de poder adquiere responsabilidades frente a sus trabajadores, accionistas o comunidad.

“Pero cuando se obtienen cientos de millones de dólares en bonos en Wall Street, y se toman riesgos enormes con dinero de otras personas, esto indica que no hay ninguna perspectiva de lo que está ocurriendo a los estadunidenses ordinarios”, dijo.

“Cuando los fabricantes de autos se pagan más que sus contrapartes en Toyota o en Honda, y todavía están pidiendo dinero, mucho más rápido que los japoneses, eso me dice que ellos no ven qué está pasando afuera”, agregó.

Al preguntársele qué pensó cuando se enteró de que tres altos ejecutivos de armadoras llegaron en aviones privados a Washington la última semana para testificar ante el Congreso, al que le piden un préstamo millonario para rescatar a sus compañías, Obama dijo: “Pensé que quizá están un poco sordos a lo que ocurre en Estados Unidos”.

“Y ésto ha sido un problema crónico, no sólo en la industria automotriz, aunque estemos un poco más enfocados en ellos”, añadió.

Dijo que espera que su presidencia ayude al regreso de una ética de responsabilidad. “Quisiera que todos nosotros comencemos a pensar un poco más no sólo en lo que es bueno para mí, sino en lo que es bueno para nuestros niños, para nuestro país”, expuso.

Añadió que desea que si las personas consiguen llegar a un punto en que saben que tienen suficiente y se encuentran en posición de responsabilidad, harán lo correcto para la gente, actuando en una forma responsable.

“Cuanto más hagamos esto, lo mejor estará por venir, y esto es una verdad para los miembros del Congreso, para el presidente. Esto es verdad para los integrantes del Gabinete, y es verdad para los padres de familia”, abundó.

Obama expresó que en este periodo navideño los ejecutivos financieros deberían renunciar a su bonos de fin de año como un ejemplo de esa responsabilidad asumida.

“Si ya están costando decenas de millones de dólares, y deben despedir trabajadores, al menos pueden decir: yo estoy dispuesto a realizar algún sacrificio también, porque reconozco que hay personas que están en peores condiciones y van a pasar tiempos bastante severos”, planteó.

En otro punto de la e

You must be logged in to post a comment Login