Lanzan racistas amenazas cibernéticas contra Obama

Grupos supremacistas blancos estadunidenses lanzaron una ola de amenazas cibernéticas sin precedentes contra el virtual presidente electo Barack Obama, con algunas menciones de asesinato.

El Servicio Secreto reveló que nunca un candidato presidencial -pues continúa sin asumir el cargo- había recibido tantas amenazas de muerte y de atentados en la historia estadunidense.

Una portada de revista cibernética del llamado sur estadunidense, el sureste del país, publicó en internet una fotografía del momento en que Obama resultó virtual ganador de los comicios con la leyenda “maten a este negro”.

En otro ejemplo, la “Liga del Sur” -una coalición de Ku Klux Klan (KKK), neonazis, skinheads y otros supremacistas- admitió que “hay mucha gente blanca molesta” por la elección de Obama este mes.

Un dirigente de la liga y del portal de la organización, Don Black, dijo que el triunfo electoral del primer mandatario afroamericano serviría para reclutar a jóvenes blancos insatisfechos.

La mayoría de unos 800 grupos supremacistas en el país argumenta que la elección del presidente demócrata ya se traduce en aumento en sus filas.

La Nación Ariana divulgó este martes en internet una lápida que decía “aquí yace Estados Unidos, nacido el 4 de julio de 1776 y muerto por suicidio el 4 de noviembre de 2008”, cuando los electores dieron el triunfo a Obama.

La gran mayoría de los comentarios con calificativos raciales contra el presidente electo surgen y son quitados de páginas de internet, o se pronuncian en programas radiales en vivo a través de la red mundial, pero hay muchas otras manifestaciones de intolerancia al primer presidente estadunidense de color.

En Idaho, desconocidos colocaron un letrero en que se leía “se cuelgan gratis” y estaba el nombre del presidente electo.

En un túnel que conduce a una universidad en Carolina del Norte fueron localizados escritos contra el presidente electo. En San Diego, el alguacil informó a Notimex que esperaba contar con nuevas pistas sobre letreros que encontró en dos escuelas con frases como “muera Obama”.

Según versiones en internet de algunas organizaciones supremacistas, que creen en una filosofía de que la claridad en el tono de piel significa superioridad física o intelectual, la elección del presidente afroamericano renovó su reclutamiento, especialmente entre jóvenes anglosajones descontentos.

Una experta en investigar a ese tipo de grupos, Heidi Beirich, del Centro Legal para la Pobreza del Sureste, dijo a Notimex que si bien es cierto que los grupos supremacistas buscan mayor reclutamiento con el tema de la presidencia de Obama, es una verdad relativa.

“Ahora tenemos algunos niños anglosajones de segundo o tercer año (de primaria) que les gritan ofensas a sus compañeritos afroamericanos y mencionan a Obama”, dijo Beirich, pero lo que los grupos supremacistas “no soportan es que la población blanca haya votado por un afroamericano”.

La experta dijo que para comprender a esos grupos habría que ponerse al menos por un momento en sus zapatos. Se trata de grupos radicales anglosajones “que sienten que el país que querían se les está yendo de las manos”.

“Hace 50 años ellos dominaban, eran la mayoría demográfica y en Estados Unidos había segregación”, los anglosajones de piel clara tenían muchos privilegios y los afroamericanos y otras minorías enfrentaban numerosas prohibiciones.

Beirich dijo que “ahora se dirigen a ser una minoría étnica, los latinos crecen demográficamente a un paso en que los van a superar en unos años, y todavía es elegido un primer presidente afroamericano” en Estados Unidos.

La experta dijo reconocer que el Servicio Secreto toma muy en serio su papel de proteger al presidente electo, sin descartar que pequeñas células traten de llevar a cabo atentados que saben que estarán destinados al fracaso, pero que podrían avivar un sentimiento anglosajón supremacista.

Por lo menos un complot de ese tipo fue desarticulado en octubre pasado y otro más quedó anulado durante

You must be logged in to post a comment Login