Mafia calabresa se apodera de restaurantes en Roma

Roma.- La Ndrangheta, la mafia calabresa, ha adquirido “decenas” de restaurantes, pizzerías y otros locales en Roma, entre ellos el mítico Café de París, que se hizo famoso por la cinta “La Dolce Vita”, informaron las autoridades judiciales.

El fiscal de la sureña ciudad de Reggio-Calabria, Giuseppe Pignatone, confirmó las investigaciones sobre la infiltración de la mafia en el Café París y en otros restaurantes famosos, como “Alla Rampa”, ubicado en la céntrica Plaza de España de Roma.

La noticia fue anticipada por el diario La Repubblica, según el cual el “Café de París”, famoso por el filme “La Dolce Vita” (1960), de Federico Fellini, cayó en poder de la Ndrangheta, que lo compró por más de seis millones de euros (unos nueve millones de dólares).

Aseguró que el local, ubicado en la Vía Veneto, a pocos metros de la embajada de Estados Unidos, ha sido completamente renovado por sus nuevos propietarios.

Dijo que para reciclar las enormes cantidades de dinero obtenidas con el tráfico de drogas y armas, la Ndrangheta ha dirigido su mirada a Roma, además de las inversiones que ya realiza en Alemania, Holanda y Brasil, entre otros países.

“El gran asalto financiero a la capital fue descubierto por la Guardia de Finanzas (la policía hacendaria) y las fiscalías de Reggio-Calabria y Roma”, dijo. Pignatone confirmó que también se investigan las inversiones de los clanes ndranghetistas en otras ciudades italianas, como Milán.

Por su parte, fuentes de la Direción Distrital Antimafia (DDA) de Roma informaron que el 9 de diciembre próximo el tribunal preventivo de esta capital se pronunciará sobre el pedido de intervenir el restaurante “Alla Rampa”, presuntamente infiltrado por la mafia calabresa.

Dijeron que las investigaciones que llevaron a detectar la presencia mafiosa en ese famoso local comenzaron después de que seis italianos fueron asesinados en agosto de 2007 en Duisburg, Alemania, en un ajuste de cuentas de la Ndrangheta.

Se trató del primer hecho de sangre fuera de italia protagonizado por la mafia calabresa fuera de Italia, considerada la principal organización criminal traficante de cocaína en Italia y Europa.

La fiscalía de Reggio-Calabria indaga también sus vínculos con el cártel del Golfo de México, demostrados en una operación de septiembre pasado que permitió el arresto de cientos de personas en varios países.

De acuerdo con el fiscal adjunto de Reggio-Calabria, Nicola Gratteri el cártel del Golfo proporcionaba a la Ndrangheta cocaína colombiana. La base de intercambio era la ciudad de Nueva York.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login