Nueve políticos disputan escaño de Emanuel en Congreso

Chicago.- En la búsqueda de la silla que dejará en el Congreso federal Rahm Emanuel, recién designado jefe de Gabinete de la Casa Blanca, nueve políticos locales se mencionan con fuerza, entre ellos el concejal hispano Manuel Flores.

Sin embargo, el alcalde Richard Daley tiene como favorito al concejal Patrick O´Connor, en primer lugar, y al concejal Thomas Allen, como segunda opinión, según se comenta en la administración local.

El rumor de que O´Connor ya acordó con Emanuel regresarle el asiento en tres años o tan pronto como termine sus funciones en la Casa Blanca, es fuerte en la sede municipal.

En tanto, Flores, concejal por el primer distrito de Chicago, ha declarado su interés por buscar el sitio que deja Emanuel, a pesar del número de candidatos que se menciona ya existe.

Contender por el puesto implica gastar recursos en una campaña proselitista, lo que Flores asegura tiene resuelto ya que aún conserva un fondo con 300 mil dólares que recaudó cuando pretendía en 2007 sustituir al congresista Luis Gutiérrez en su cargo.

Gutiérrez cambió de opinión y Flores decidió retirarse de la contienda. Hoy cree que tiene muchas posibilidades de ganar porque ha hecho un buen trabajo en el Concejo local, aunque la población hispana en ese distrito es minoritaria.

Los otros interesados, además de Flores, O´connor y Allen, son los comisionados del Condado de Cook Mike Quigley y Forrest Claypool; el concejal Gene Schulter, así como los representantes estatales Sarah Feigenholtz, John Fritchey y Deborah Mell, cuñada del gobernador.

Todos ellos han declarado abiertamente su interés por competir en las primarias, las cuales definirían al ganador ya que se carece de presencia republicana en el distrito.

Mientras Schulter dijo que ya conversó respecto a sus aspiraciones con Emanuel, Fritchey promociona su experiencia legislativa como su mejor carta, y Mell aseguró que está decidida a competir.

La fecha para la elección primaria y general para elegir al congresista depende del gobernador Rod Blagojevich, quien también decidirá quién se queda en el asiento que dejó desde hace una semana en el Senado el virtual presidente electo, Barack Obama.

Emanuel, por su parte, aún no renuncia formalmente a su cargo, pero una vez que lo haga la elección deberá realizarse en los siguientes 115 días después de que el puesto quede vacante.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login