Podría republicano Gates permanecer como Secretario de Defensa

El Secretario de Defensa, Robert M. Gates, permanecerá en el cargo bajo un acuerdo con el virtual presidente electo Barack Obama como parte del cual la mayoría de los funcionarios de alto nivel serían reemplazados, reveló la prensa.

Gates se convertiría así en el primer republicano dentro de la administración entrante, aunque su estancia se extendería por lo menos un año, de acuerdo con fuentes que citaron este miércoles los diarios The Washington Post y The New York Times. Los detalles sobre la permanencia de Gates serían aún negociados con asesores de Obama.

La presencia de Gates permitiría a la nueva administración mantener la continuidad en tareas como las guerras en Irak y Afganistán, además de facilitar la instalación de quienes sean designados a ocupar el resto de las carteras de alto nivel en El Pentágono.

El vocero de El Pentágono, Geoff Morrell, rehusó confirmar si Gates ha aceptado mantenerse en el cargo, si bien reconoció que éste nunca ha descartado esa posibilidad.

“El nunca ha excluido de manera deliberada la posibilidad de continuar sirviendo si es requerido. Eso no estaría bien ahora”, dijo el Post. Se anticipó que el anuncio de Gates podría ocurrir la próxima semana cuando Obama de a conocer a los integrantes de su equipo de seguridad, donde se anticipa la inclusión de Hillary Clinton como Secretaria de Estado y el General James Jones como Consejero Nacional de Seguridad.

The New York Times reveló además que uno de los potenciales candidatos para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) decidió retirar su nombre de esa lista.

La decisión de John O. Brenan, comunicada a Obama en una carta, respondió a sus reservas sobre su posible relación con algunos de los controversiales programas de inteligencia que fueron aprobados por la actual administración.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login