Reporta Irán más de cinco mil centrifugadoras de uranio

Moscú.- El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Gholam Reza Agazadeh, aseguró que su país tiene más de cinco mil centrifugadoras funcionando en su principal planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de la nación.

“En la actualidad, tenemos más de cinco mil centrifugadoras operando”, dijo Agazadeh a la prensa durante su visita a una exhibición sobre logros en la industria nuclear iraní.

“La suspensión del enriquecimiento nuclear carece de sentido y no se encuentra en nuestro vocabulario”, agregó el funcionario, citado por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Agazadeh insistió en que Irán planea desarrollar su programa nuclear pacífico en el futuro, reportó por su parte la agencia iraní Fars.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que reveló que tres mil 829 estaban en funcionamiento en Irán y dos mil 132 estaban siendo instaladas o a prueba.

En su informe del pasado 17 de noviembre, la AIEA confirmó que en la planta de Natanz había entre tres mil y tres mil 500 centrifugadoras, y que Irán había producido hasta ese entonces 630 kilogramos de uranio débilmente enriquecido.

El uranio enriquecido a bajo nivel se utiliza para producir combustible nuclear, pero a mayores niveles puede servir para construir armas atómicas.

Varios países, entre ellos Estados Unidos e Israel, acusan a Irán de perseguir fines militares y le exigen el cese sus actividades de enriquecimiento de uranio. Sin embargo Teherán insiste en que su programa nuclear tienen objetivos meramente civiles.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya ha emitido cinco resoluciones -tres de ellas con sanciones- contra Irán, exigiéndole que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login