Retrasa UE adopción de tarjeta azul para inmigrantes calificados

Bruselas.- La Unión Europea (UE) decidió postergar la adopción de la llamada tarjeta azul, que reglamentará la entrada de inmigrantes calificados en el bloque para el 8 de diciembre, informó la presidencia de turno francesa.

El proyecto debería ganar el visto bueno final en una reunión de ministros europeos del Interior el jueves, en Bruselas, pero se decidió retrasar su puesta en marcha para que se pudiera adaptar el proyecto a las recomendaciones hechas por el Parlamento Europeo (PE).

De todas formas, el mecanismo sólo entrará en vigor a partir de 2011, aclaró la presidencia del bloque.

Los gobiernos nacionales no están obligados a respetar las enmiendas propuestas por la Eurocámara, que tienen carácter consultivo en cuestiones de inmigración, pero se han dispuesto a estudiar el texto y tratar de mejorarlo, de acuerdo con las recomendaciones parlamentarias.

Según la propuesta actual, la tarjeta azul podrá ser concedida a un inmigrante que disponga de un diploma universitario de tres años o experiencia profesional de cinco años en un sector que carece de su especialidad.

Una de las enmiendas del PE pide que el salario ofrecido al inmigrante sea un 70 por ciento superior al salario medio del país en el que pretende trabajar.

El texto actual exige que esa diferencia sea de un 50 por ciento y algunos países miembros ya anticiparon que aceptarán un salario apenas 20 por ciento superior.

Los diputados también quieren que la validez del documento sea de tres años, en vez de los dos que propuso la Comisión, y que pueda ser renovada por otros dos años como mínimo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login