Suicidio ante audiencia virtual levanta "focos rojos" sobre el uso de internet

Miami.- El suicidio virtual en directo de un joven de Florida, Estados Unidos, que se odiaba por, entre otras cosas, haber terminado con su novia levantó “focos rojos” entre expertos de salud sobre el avance indiscriminado del uso de la internet.

Para muchos la muerte de Abraham Biggs Jr. de 19 años causó horror porque el adolescente terminó con su vida ante una audiencia virtual con una sobredósis, mientras era animado por unos y desanimado por otros, pero los operadores de la página en línea no actuaron para salvarlo.

Especialistas médicos consideran que el acceso a un “blog” y a una cámara de internet probablemente contribuyeron a la muerte de Biggs, ocurrida la semana pasada mientras “chateaba” anunciando su muerte ante una audiencia virtual.

Jon Shaw, director de psiquiatría infantil y adolescente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, consideró que Biggs probablemente no se hubiese quitado la vida si no hubiese tenido una audiencia virtual.

Apuntó que en el caso existe hasta cierto punto una parte de “exhibisionismo” en una extraña relación entre el suicidio y la audiencia, en la que el actor principal lo está haciendo para el grupo virtual de una forma muy complicada difícil de entender.

La cámara de internet pudo haber contribuido a la distancia psicológica que permitió que el público virtual lo urgiera a quitarse la vida, aunque algunas de esas personas no necesariamente supieran si era verdad la amenaza del adolescente, según Shaw.

El experto consideró que la distancia virtual “deshumaniza” a la víctima y entonces se convierte en una especie de juego de video, en la que la audiencia está protegida de la responsabilidad individual.

David Shaffer director del Departamento de Psicología Infantil de la Universidad de Columbia, expresó temor de que la forma en que murió Biggs pueda alentar a otros adolescentes a copiar la conducta.

Según Shaffer, el joven “chateó” sobre sus intenciones suicidas casi en forma casual y eso podría tener impacto en otros jóvenes que ahora mismo estén pensando de la misma forma.

Aclaró, sin embargo, que cuando se detecta ese tipo de conducta en un 95 por ciento de los casos los pacientes entran dentro de los parámetros de enfermedad psiquiátrica.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes y los adultos jóvenes de diez a 24 años en el país, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login