Tomará Pakistán medidas contra bombardeos de EU

Londres.- El gobierno de Pakistán analiza tomar medidas contra Estados Unidos para detener los ataques aéreos que la aviación de ese país ha lanzado en las últimas semanas sobre su territorio, en los que han muerto decenas de paquistaníes.

Así lo reveló el primer ministro del país asiático Yusuf Raza Guilani en una entrevista para la televisora paquistaní Geo TV, en la que descartó la posibilidad de llegar a un “acuerdo silencioso” con Estados Unidos sobre ese tema.

Raza Guilani afirmó que un comité del Parlamento paquistaní decidirá la forma de contrarrestar los ataques estadunidenses, aunque sin precisar cuáles serían esas medidas.

“Dejemos que el comité tenga su primera reunión. Nosotros tenemos un número determinado de opciones que podemos considerar para contrarrestar esos ataques que vienen de las fuerzas estadunidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, agregó.

Sin embargo, adelantó que una posibilidad es recurrir a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de ayuda para detener los bombardeos, de los cuales el primer ministro ha sido uno de los principales críticos.

Las zonas tribales en la frontera de Pakistán con Afganistán han sido blanco en los últimos meses de una serie de ataques con misiles lanzados por aviones no tripulados estadunidenses, en busca de militantes de la red Al Qaeda y el Talibán.

Raza Guilani agregó que el gobierno tiene voluntad política para resolver el conflicto y aseguró que cuenta con el apoyo total del Ejército.

Pakistán era el principal aliado de Estados Unidos en su lucha contra los seguidores de Osama Bin Laden, pero desde el cambio de gobierno en ese país la relación se enfrió.

El ex presidente Pervez Musharraf siempre colaboró con Washington, pero su sucesor Asif Ali Zardari -viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto- ha expresado su rechazo a las operaciones militares estadunidenses en territorio paquistaní.


Amenaza Talibán a cinco países en nuevo video

Madrid.- El derrocado régimen afgano Talibán distribuyó en el país asiático un video en el que amenaza a España, Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Israel, Australia, Dinamarca y Francia, informó la radio española Cadena Ser.

Indicó que ese video fue distribuido cinco días después del atentado en el que murieron dos soldados españoles en Afganistán el pasado 9 de noviembre.

Apuntó que se trata de la segunda vez que las tropas españolas son amenazadas para exigir su retirada del país asiático, pero es la primera ocasión en la que la bandera aparece en un primer plano junto a la del resto de países.

La radio aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dan credibilidad al video. Dura 42 minutos y se ha producido en el norte de Afganistán y distribuido a través de Nida, al Yihad Center, uno de los canales habituales de los talibanes.

Expuso que los autores de la grabación son uno de los grupos más peligrosos por su capacidad armamentística y su especialización, según fuentes de la lucha antiterrorista internacional.

El líder de la organización, compuesta por tayikos, uzbecos y afganos, es Shaykh Abd al-Basit.

Este grupo controla las fronteras del país y dispone de una red de apoyo distribuida por Pakistán, Cachemira, Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán y Europa.

En el inicio del vídeo, la bandera española aparece junto a las del resto de estados amenazados y al fondo se ve la bandera blanca del Islam.

El líder talibán que arenga a los suyos está rodeado de cuatro miembros más, cubiertos con un pañuelo y armados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login