Vaticano dice que líder comunista abrazó la fe católica

Ciudad del Vaticano.- Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano (PCI) y uno de los más famosos ideólogos de la izquierda internacional del siglo pasado, encontró la fe católica antes de morir, afirmó una fuente de El Vaticano.

La sorpresiva noticia fue confirmada este martes en una rueda de prensa en la Radio Vaticana por Luigi De Magistris, ex responsable de la Penitencia Apostólica, el tribunal encargado de indulgencias y perdones especiales del Estado Pontificio.

El prelado señaló que Gramsci, durante su última enfermedad, pidió a las monjas de la clínica donde estaba internado le llevaran una estampita del Niño Jesús que cotidianamente ellas hacían besar a los internados.

“A él no se la llevaron, entonces las llamó y les preguntó por qué, ellas respondieron que sabían de su modo de pensar pero él les pidió ver la imagen; entonces se la mostraron y la besó”, relató De Magistris.

Esta anécdota, agregó, está probada gracias a la cuñada del líder comunista que se encontraba en Roma y quien escribió en una carta a su hermana, la esposa que residía en Rusia, para informarle de la conversión.

Gramsci, insistió de Magistris, “murió con los sacramentos y volvió a la fe de su infancia. La misericordia de Dios santamente nos persigue. El Señor no se resigna a perdernos”.

Hasta ahora el acercamiento al catolicismo del intelectual y político italiano en su lecho de muerte era sólo un rumor que nunca había sido confirmado de manera pública.

Nacido en 1891, Antonio Gramsci estudió en Turín y en 1913 se afilió al Partido Socialista. En 1919 fundó la revista “Ordine Nuovo” (Nuevo orden) para luego, dos años más tarde, dar vida al Partido Comunista Italiano (PCI).

Fue miembro ejecutivo de la Internacional Comunista y en 1925 debió pasar a la clandestinidad a causa de la instauración del régimen fascista de Benito Mussolini que lo encarceló en 1926; en prisión contrajo tuberculosis.

Murió en 1937 a causa de una congestión cerebral, internado en una clínica. Había recobrado la libertad unos días antes, extenuado por la enfermedad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login