Vaticano entra a "era ecológica" con sistema de energía solar

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano entró de lleno a la “era ecológica” con la instalación de un moderno sistema de energía solar que iluminará varios edificios de la Sede Apostólica, sin ningún costo.

Un sofisticado equipo con valor de 1.2 millones de euros (1.5 millones de dólares), donado al Papa Benedicto XVI por la empresa alemana Solar World, fue puesto en marcha la mañana de este miércoles.

La audiencia general que sostuvo el pontífice esta mañana en el Aula Pablo VI del Vaticano, ante nueve mil peregrinos, fue catalogada como la primera “ecológica” por ser iluminada gracias a la energía del sol.

El inicio de operaciones de la instalación fotovoltaica estuvo acompañada por una jornada luminosa y de cielo despejado a diferencia del clima lluvioso que predominó durante los últimos días.

El responsable de los Servicios Técnicos del Vaticano, Pier Carlo Cusciana, explicó durante la presentación oficial de la iniciativa los detalles técnicos del proyecto que pone al Estado papal a la vanguardia en materia de ahorro energético.

Estableció que el lugar elegido para ubicar los paneles solares fue el techo del Aula Pablo VI por su arquitectura compatible con los requisitos exigidos por el equipo.

Por otra parte el responsable de energía de la universidad de Roma “La Sapienza” y coordinador del proyecto, Livio De Santoli, destacó el “tiempo récord” (dos meses y medio) utilizado por los técnicos alemanes para instalar un total de cuatro mil 800 paneles.

La mitad de los paneles se instaló mirando hacia el sur y corresponde a las células fotosensibles que recogerán la energía, mientras el resto son simples placas de metal reflejante que potenciarán la capacidad de recopilación de las otras.

Estas planchas sustituyeron a las cemento prefabricado que desde la construcción del aula, hace 40 años, protegían al edificio de la luz solar provocando sombra e impidiendo su sobrecalentamiento.

Originalmente cumplían una función “pasiva”, sólo de protección para impedir un excesivo gasto energético por acondicionamiento climático del aula, pero gracias al nuevo sistema ahora tendrán un uso “activo” de conversión energética.

El generador fotovoltaico tiene una potencia “pico” de 221 kilowatts, la potencia solar convertida en corriente continua será enviada a una máquina inversora que la transformará en alternada para conducirla a una cabina de transformación ubicada en el subsuelo de la sala.

Unos 300 megawatts hora anuales de energía “limpia”, producidas por el generador solar, serán integrados a la red eléctrica del Vaticano para cubrir el consumo de la misma Aula Pablo VI y otros edificios limítrofes.

Esta operación permitirá cada año evitar emisiones de 225 mil kilogramos de anhídrido carbónico y ahorrar cerca de 80 toneladas de petróleo.

Proponen al Vaticano implementar “papamóvil solar”

Ciudad del Vaticano.- La empresa alemana Solar World propuso al Vaticano implementar un sistema de energía solar como fuerza motora del “papamóvil”, el pequeño vehículo blanco que transporta a Benedicto XVI.

El director de esa compañía Frank Asbeck expresó su deseo de donar este aparato al presidente del Gobernatorato de la Ciudad del Vaticano, Giovanni Lajolo, quien se mostró entusiasta por el proyecto y aseguró que lo comunicará al pontífice.

“Es una idea genial, cuando se le ofrece al Papa seguramente se tomará en consideración, si cuesta menos y puede ser un ejemplo por qué no”, dijo a Notimex el purpurado tras escuchar la propuesta del empresario.

Esto tras la presentación oficial en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias al interior de los Jardines Vaticanos, de un sofisticado sistema fotovoltaico que permitirá la iluminación a costo cero de varios edificios de la Sede Apostólica.

Fue justamente la empresa Solar World la responsable de donar la nueva instalación (cuyo costo se estima en 1.5 millones de dólares) que, desde el techo del Aula Pablo VI, recopilará la energía que se canalizará a

You must be logged in to post a comment Login