.Donan archivo fotográfico donde destacan imágenes de Alberto Moravia .

México, 27 Nov (Notimex).- Imágenes del escritor italiano
Alberto Moravia, nacido el 28 de noviembre de 1907, destacan en un
archivo fotográfico compuesto por más de cuatro mil piezas, el cual
fue donado por el galerista español Manuel Arce al Centro de
Documentación de la Imagen, en Santander.

Alberto Moravia es considerado una de las máximas figuras de la
literatura italiana del siglo XX, el cual destacó por sus cuentos y
novelas en los que abordó, en forma magistral, la enajenación social,
el abuso a los débiles y la promiscuidad sexual.

Con una obra de estilo austero y realista que adquirió de sus
años como periodista, los trabajos de Moravia proponen una crítica a
la sociedad europea, hipócrita y hedonista del siglo XX, lo que le
valió que varios de ellos fueran llevados al cine.

Alberto Pincherle, su nombre verdadero, quien nació en Roma,
contrajo tuberculosis de hueso a los ocho años de edad, situación que
lo mantuvo postrado en cama varios años.

Cuentan sus biógrafos que estudió francés, alemán e italiano, y
que su incipiente escritura se vio influenciada por las lecturas de
Giovanni Bocaccio, Ludovico Ariosto, William Shakespeare y Moliére.

Al principio, Moravia se desempeñó como periodista en Turín,
Italia, y luego como corresponsal extranjero en Londres, Inglaterra.
Fue a los 22 años que inició su carrera literaria con su novela “Los
indiferentes” (1929), que le valió la fama en su país.

Su novela “La mascarada” (1941), sátira que describe la labor de
los dirigentes fascistas de la Segunda Guerra Mundial, fue prohibida
por las autoridades de Italia y se vio obligado a esconderse para
escapar de prisión.

Terminada la guerra publicó “Agostino” (1944), “La romana”
(1947), “Desobediencia” (1948), “El conformista” (1951) y “El amor
conyugal y otros cuentos”, todos ellos sobre el tema del aislamiento
y la alienación.

“La campesina” (1957), su trabajo más conocido, es un documento
casi autobiográfico en el que utilizó sus propias experiencias para
relatar la historia de dos refugiados italianos.

En tanto que “El aburrimiento” (1960) trata sobre la
desesperación que traen consigo los tiempos modernos; mientras que
“La mentira” (1965) es una reflexión sobre la condición de novelista.

Entre sus últimas obras se encuentran algunas de gran contenido
teórico, en las que propone profundos debates ideológicos, como “El
hombre que mira” (1982), que narra la historia de un encuentro entre
un joven antifascista italiano y una joven alemana.

A la misma época pertenece “Cuentos romanos” (1983), una
colección de 20 narraciones cortas.

En la mayor parte de sus trabajos, Moravia aborda el aislamiento
y la frustración existencial y expresa la inutilidad de la
promiscuidad sexual o del amor conyugal como una fuga.

Los críticos han elogiado el estilo duro, sin adornos del autor,
su penetración psicológica, su habilidad de narrativa y su capacidad
de crear caracteres auténticos y el diálogo realista.

Estuvo casado con la novelista italiana Elsa Morante. Murió en
Roma, Italia, el 26 de septiembre de 1990. Ese mismo año se había
publicado su autobiografía “La vida de Alberto Moravia.”

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login